Becas, la oportunidad para conocer el mundo
Becas Santander
El Rector y la directora de Universia durante la firma del convenio.

La Universidad Autónoma de Occidente renovó el convenio con el Programa ‘Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado, Santander Universidades’, el cual permite que cinco estudiantes de nuestra Institución realicen un intercambio estudiantil, en una de las 346 universidades iberoamericanas participantes.

Estas becas buscan fomentar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio del conocimiento socialmente responsable. La Universidad, participa en esta iniciativa desde el año 2013, con el fin de motivar a los estudiantes de pregrado para que tengan una experiencia académica internacional.

Cristina Peñafort, directora de Internacionalización de la Autónoma de Occidente manifestó que “en el intercambio
estudiantil, también se aprenden y desarrollan experiencias interculturales, lo cual favorece la aceptación y tolerancia de otras culturas. Nuestros estudiantes aprenden otro sistema de enseñanza y comparten ideas de experiencias de otras universidades, y esto permite que se enriquezcan nuestros currículos”.

Por su parte, la Gerente General de Universia Colombia, Ruth Polchlopek Juliao, expresó que “la experiencia de la internacionalización es uno de los hitos claves para la sana educación de cada uno de estos jóvenes. Tenemos muchos testimonios de lo que significa hacer un semestre de práctica o de estudio fuera del país y estas experiencias abren la mente y globalizan la educación y el pensamiento de los estudiantes. Esto es algo que las Becas Santander debe apoyar”.

Las voces de la experiencia

Juan David Herrera, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo, contó que estuvo en la ciudad de São Paulo, Brasil en la Fundación Armando Alvares Penteado, Faap. “Desde el área de periodismo, tuve la oportunidad de cubrir eventos de talla internacional como ‘La semana de la moda’ de São Paulo, el ‘Festival internacional de cine en moda Iguatemi’ y ‘Vogue Fashion Nigth Out’. A nivel cultural viví una experiencia de contrastes, entre la extrema inequidad de los recursos económicos, teniendo en cuenta que Brasil es un país que tiene el suficiente capital para ser una potencia mundial”.

“Siempre estuve al tanto de una beca a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, para realizar una movilidad académica, y con las becas Santander pude lograrlo. Esto es cuestión de constancia, autorregulación y paciencia, porque son procesos lentos, más no imposibles”.

Por su parte Luis Felipe Ospina, estudiante de noveno semestre de Comunicación Publicitaria de la UAO, y beneficiario de las Becas Santander, tuvo la oportunidad de viajar al Tecnológico de Monterrey en México y dijo que “es una experiencia muy positiva vivir con personas de todas partes del mundo. Pienso que no hay que dudar en salir del país, hay que aprovechar estas oportunidades que ofrece la Universidad para poder aprender”.

Para más información acércate a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el edificio Central Ala Norte, primer piso.

PBX: 3188000
Exts. 11216 y 11217