Cali es sede de uno de los simposios sobre energía más importante de Iberoamérica
'II Simposio iberoamericano sobre gestión y eficiencia energética

Cali y la Universidad Autónoma de Occidente, serán sede del 'II Simposio iberoamericano sobre gestión y eficiencia energética’, uno de los más importantes de Iberoamérica y el único a nivel nacional, tal como reconoció Enrique Quispe, director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad y coordinador académico del evento.

El auditorio Quincha de la Universidad, será el escenario que reunirá el 9 de octubre, en el auditorio Quincha, a partir de las 8:30 a.m., ponentes nacionales e internacionales de nueve instituciones de educación superior, reconocidas en Latinoamérica, entre ellas:

Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Universidad de Sao Paulo de Brasil; por Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Nacional, la Universidad de Cienfuegos y Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad de Cuba; Enerpro Cia Ltda de Ecuador; la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El evento será epicentro para la presentación de resultados de proyectos y avances en los temas de gestión, eficiencia y la Norma ISO 50001 en Iberoamérica.

De los temas en los que se centrará, también se resaltan los sistemas de gestión energética, aplicación de metodologías de producción más limpia, de auditorías energéticas en edificaciones e industrias, gestión energética en Colombia, nuevas tecnologías y normas en los motores de alta eficiencia, además de las perspectivas de la gestión.

Este Simposio se realiza teniendo en cuenta la necesidad que constituye el incremento de la eficiencia energética, “dado el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, el sostenido aumento de sus precios y el deterioro ambiental asociado”, sostuvo Quispe.

Los estudios muestran que la aplicación de la eficiencia energética constituye una de las acciones más importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y del calentamiento global.

“Colombia en cuanto al desarrollo de investigación en este campo es líder a nivel iberoamericano en eficiencia y gestión energética. Desde la Universidad se espera generar espacios de discusión con empresarios para que se apliquen los modelos”, concluyó el profesor y organizador académico del evento.

Este simposio se realiza en el marco del ‘VI Taller de la red de gestión y eficiencia energética para el desarrollo sostenible, Geesos’ y es organizado por el programa de Ingeniería Eléctrica, la especialización en Eficiencia Energética, el departamento de Energética y Mecánica, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, el grupo GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente y la Red Geesos.

Entrada libre con previa inscripción, cupos limitados.

PBX: 3188000 ext. 11190 o escriba a gien@uao.edu.co