Disminuir letra Aumentar letra
Cali le apuesta a un medio ambiente más limpio
Sistema Solar Fotovoltaico UAO

La academia y la empresa privada reconocen la importancia de la sostenibilidad en el Valle del Cauca y la región, el proyecto del Sistema Solar Fotovoltaico desarrollado por la Autónoma de Occidente en alianza con la Empresa de Energías del Pacífico EPSA S.A E.S.P, resaltó el trabajo por articular las acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna, en función del compromiso y responsabilidad ambiental y social.

Ambas organizaciones iniciaron la búsqueda del rostro futuro de la región y desde el 2014 trabajaron en función de la creación del Sistema Solar Fotovoltaico de mayor potencia instalado en una institución educativa en Colombia, que no solo promueve la generación de energía limpia, sino también, posiciona al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible.

“Este es un proyecto significativo porque representa el compromiso de la Universidad y del sector privado por generar energías de fuentes renovables, no contaminantes. Además el Sistema se usará como base de información de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Occidente”, expresó Óscar Iván Zuluaga, gerente de EPSA S.A E.S.P

Este proyecto es un desafío para quienes durante décadas se han comprometido con el desarrollo de la región, como reconoció Luis H. Pérez, rector de la Autónoma de Occidente “Para la Universidad significa haber llegado justamente a lo que nos propusimos justo más de cinco lustros, tener proyectos de magnitud que aportaran al mejoramiento del ambiente y crear en nuestros estudiantes una auténtica conciencia ambientalista de protección del planeta para que las generaciones futuras puedan tener un medio amigable y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, desde lo tecnológico de acuerdo al directivo, los grupos de investigación de la Universidad, entre ellos el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, bajo el cual se desarrolló el proyecto, demuestran un avance que logra posicionarlos no solamente en la región sino a nivel nacional en los primeros lugares.

La articulación de la academia y empresa privada por el desarrollo de la región

La academia es clave para el desarrollo de cualquier región en el mundo. El proyecto del Sistema Solar Fotovoltaico de la Autónoma de Occidente con una potencia de 150 kWp, la cual suple el 5 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del Campus de la Universidad, si bien impacta positivamente desde el punto ambiental con cero emisiones de gases efecto invernadero, arroja una serie de co-beneficios los cuales se hacen evidentes en la integración del sector privado y el académico, especialmente por la vinculación del alumnado a este tipo de procesos.

De esta manera, el proyecto le permite a cerca de 10 mil estudiantes entender los procesos de producción de energías renovables. Este Sistema distribuido en los parqueaderos de Ala Norte, Ala Sur y la azotea de la Universidad, se convierte en un laboratorio en el cual los futuros profesionales volverán práctica la aplicación de la ciencia y la tecnología.

De esos co-beneficios, como explica Paul Manrique, docente del departamento de Energética y Mecánica, y miembro del grupo GIEN, se destaca “El desarrollo de nuevos proyectos de investigación de energía solar fotovoltaica en la región, el ofrecer a los estudiantes herramientas necesarias para realizar el análisis del recurso, el desarrollo de plataformas de medición, pronóstico de producción de energía, pruebas del Sistema conectado a red eléctrica, procedimientos de verificación de condiciones de operación basados en normas internacionales y todo un ejercicio riguroso respecto a la utilización de esta tecnología a nivel nacional”.

En ese sentido, según Carlos Alberto Salazar Jiménez, director de Innovación de Celsia – EPSA S.A E.S.P, no solo se beneficia el ambiente sino que cada vez se hace más competitivo el sector productivo del Valle del Cauca, debido a que los costos de energía de esta tecnología pueden ser inferiores en un 10 por ciento a los generados por la red eléctrica y prevé habrá una masificación de este tipo de aplicación.

Valle del Cauca una zona privilegiada para la producción de energía renovable

Todo privilegio comporta a la vez un desafío, y Colombia, en especial el Valle del Cauca es una región privilegiada. Está ubicada en la zona del país con una alta disponibilidad de recurso solar, de igual manera, la posición estratégica del departamento le permite contar con toda la infraestructura eléctrica y productiva necesaria para llevar a cabo la implementación de la energía solar fotovoltaica en diferentes sectores: residenciales, comerciales e industriales. Su reto es convertirse en líder a nivel nacional en el desarrollo de estas tecnologías.

Colombia se encuentra en la franja solar entre los trópicos cerca de la zona ecuatorial, con unos niveles de radiación muy prometedores, superiores a países como Alemania donde estos proyectos se han masificado.

“En el Valle del Cauca por el nivel de aceptación e innovación de los empresarios, vamos a tener un futuro donde posiblemente podamos llegar incluso a más de 4400 MW a nivel nacional solamente en energía fotovoltaica”, concluyó Carlos Alberto Salazar

La Ley 1715, ha abierto un campo para que exista un mercado de energías alternativas, una reglamentación acorde a las necesidades y unos incentivos tributarios, de acuerdo a Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esto se ha logrado y proyectos como el de la Universidad Autónoma de Occidente en alianza con EPSA S.A E.S.P ponen de manifiesto que es el camino por el cual deben seguir transitando.

El tema de las energías renovales no convencionales toma fuerza, entidades como Colciencias y demás instituciones de educación superior están privilegiando la investigación en estos campos de energía renovable no convencionales, no sólo en el desarrollo de nuevos sistemas de energía solar sino también los equipos asociados a la instalación de las mismas.

Una iniciativa que dará frutos

El Sistema Solar Fotovoltaico de la Autónoma de Occidente, es la primera etapa de un macropoyecto que actualmente suministra el 5 por ciento de la energía requerida para el funcionamiento del Campus; sin embargo las posibilidades de generación de energía solar son numerosas, la infraestructura de la Institución le permitirá convertirse en un futuro en generadora de energía y acorde a lo expresado por el rector Luis H. Pérez, el objetivo es generar el 100 por ciento de la requerida por las instalación educativa para su manejo.


“De la mano de EPSA desarrollamos este proyecto, y en eso seguiremos, el objetivo es concertar con el sector empresarial proyectos que impacten a nuestra región vallecaucana, en otras áreas. Esa es la vocación auténticamente regional de nuestra Universidad” concluyó el Rector.

Uno de los asistentes al evento y reconocido empresario de la región Ernesto de Lima, presidente de la organización Delima reconoció que “este tipo de proyectos son claves para mejorar la sostenibilidad ambiental, para garantizar que nuestros hijos y nietos tengan un mundo en el cual puedan vivir con todos los beneficios y recursos naturales que son tan indispensables” e hizo la invitación a las demás organizaciones y entidades educativas para que se sumen a estas iniciativas.

Informes:

Paul Andrés Manrique

Profesor del departamento de Energética y Mecánica

PBX: 318 8000, ext. 11343

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria