Disminuir letra Aumentar letra
Cali se actualizó en temas tributarios
Publicada por el Martes 21 de Agosto 2018 en Ciencias Económicas y Administrativas

Cerca de 2.000 personas de Cali y de la Autónoma de Occidente, se capacitaron en  temas como ‘Declaración de renta personas naturales’,Taller liquidación de renta personas naturales’ y ‘Facturación electrónica’, gracias al programa de Contaduría Pública de la UAO, con el apoyo de la DIAN y varios expertos.  
 
El programa de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Administrativasde la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la DIAN, desarrolló una jornada de charlas y talleres en temas tributarios, para la Comunidad Universitaria y el público general, como parte del fortalecimiento de la calidad académica.
 
Alrededor de estas capacitaciones, estos fueron algunos de las inquietudes más comunes.
 
¿Para qué tipo de empresas aplicará el tema de la facturación electrónica?
La obligación de aplicar la facturación electrónica en Colombia por expresa disposición de ley, es para todas las empresas obligadas a facturar.
 
Se estableció que el tiempo estimado para llevar a cabo todo el proceso de adopción, implementación, pruebas y ajustes en los procesos internos de cada empresa, era de seis meses, definiendo que para el primero de  julio de 2018, las grandes empresas ya tenían que estar facturando electrónicamente de manera obligatoria; y las medianas y pequeñas empresas, deberán hacerlo también de manera obligatoria a partir del primero de enero de 2019.
 
Con el fin de dar inicio a esta implementación obligatoria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha determinado los siguientes grupos:
 
1. Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica, (obligados).
2. Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica, (voluntarios).
3. Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica, (voluntarios).
 
¿Cuál es el objetivo de iniciar este proceso en las empresas, era necesario?
Hay que tener en cuenta que la factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura impresa, solo que se expide y recibe en formato electrónico.
 
De acuerdo a la DIAN, este mecanismo era necesario ya que le permite obtener mayor control en materia tributaria, porque pretende disminuir la evasión fiscal, permitiéndole también a las empresas avanzar en temas de digitalización, automatización de tecnologías y avanzar en su competitividad, el primer objetivo está en convertir la factura electrónica en un documento tributario y posteriormente en un documento título valor, para lo cual el Gobierno Nacional tendrá que reglamentar su aplicación.
 
La facturación electrónica en Colombia tuvo sus primeras manifestaciones en 1995, cuando se dictaron las primeras normas tendientes a impulsar este sistema digital, y en el año 2007 con el Decreto 1929 donde se determinaba que era de aplicación voluntaria.
 
Posteriormente el Decreto 2242 de 2015 trajo consigo la adopción del modelo chileno y pasaba a ser de aplicación obligatoria para aquellas empresas seleccionadas por la DIAN, las demás podían seguir acogiéndose de manera voluntaria, luego con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, nace la obligatoriedad de aplicación de la facturación electrónica para todos los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo, basándose en el modelo de facturación Mexicano el cual debe estar aplicado en su 100% a partir del primero de enero de 2019.
 

¿Cómo será este proceso ante la DIAN?
La DIAN ha implementado el “Procedimiento de Habilitación”, a través del cual las personas seleccionadas por esta entidad para facturar electrónicamente, o que optaron voluntariamente por ello, realizan las pruebas tecnológicas tendientes a demostrar que el software que han dispuesto para facturar electrónicamente, cumple con las condiciones técnicas de expedición (generación - entrega) de la factura electrónica, recibo y rechazo.
 
Durante las pruebas de habilitación el interesado enviará facturas, notas débito y crédito electrónicas al servicio web desarrollado por la DIAN, con información ficticia, con el fin de comprobar que se ajustan a las condiciones técnicas fijadas por la DIAN.
 
De igual forma la DIAN ha puesto a disposición una plataforma de facturación gratuita para las micro y pequeñas empresas, para lo cual los interesados deberán inscribirse en el micro sitio https://facturaciongratuita.dian.gov.co/, deberá ingresar a la plataforma MUISCA ubicada en  www.dian.gov.co, registrarse en la opción factura electrónica y habilitarse seleccionando “Facturación Gratuita DIAN V-D 2242”.
 
¿Pueden llegar a desparecer los contadores públicos con la implementación de las nuevas tecnologías?
La implementación de las nuevas tecnologías no desaparecerá a los contadores Públicos, pero si los obliga a adquirir una perfecta combinación de habilidades interpersonales y profesionales, a repensar su rol dentro de la organización, pasando de ser el compilador de la información, a ser un analista de la información, un asesor de negocios y procesos, de gestión estratégica, a convertirse en un apoyo para la toma de decisiones sobre registros, asuntos fiscales y procesos de negocios, para ello el contador deberá mejorar sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
 
¿Cuál es la importancia de generar este tipo de jornadas de actualización?
Las jornadas de actualización son importantes porque permiten abrir escenarios de discusión, donde la comunidad participa activamente. La Universidad se encuentra comprometida con el desarrollo de la región y le interesa contribuir al conocimiento en materia tributaria.
 
A la Universidad le interesa contribuir al conocimiento de su Comunidad y del público en general, que les permita actuaciones responsables y de conciencia ciudadana, generando una cultura de la tributación.
 
El Programa de Contaduría Pública seguirá desarrollando actividades y eventos para contribuir con la actualización y formación tributaria. Así mismo, estas temáticas son importantes para cumplir con las disposiciones legales por el órgano fiscalizador que es la DIAN.
 
Informes:
Fanery Andrea Hoyos
Directora programa de Contaduría Pública
PBX: 3188000, ext. 11626
fhoyos@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes, 19 de octubre, se llevará a cabo en...

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la...

Gracias a la licencia adquirida por la Universidad Autónoma de Occidente a través...

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicaci...

Este jueves 18 de octubre, desde las 8:00 a.m., se realizará en el...