Cali se llena de ‘Expresión Sonora’

Una oportunidad para deleitar los sentidos se vivirán en los campus universitarios de Cali con la llegada de la primera versión del Festival de la Expresión Sonora, un espacio para el encuentro de las distintas sonoridades de la ciudad que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de octubre. Serán tres días en los que la academia y la ciudad se unirán para conversar sobre la radio, la experimentación auditiva y la ficción sonora.

Esta iniciativa surgió de la alianza de las distintas escuelas de formación radiofónica de las universidades de Cali, que en asocio con instituciones internacionales y de orden gubernamental, lograron que  durante estos tres días se compartan distintas experiencias de investigación, producción y exploración sonora, en un espacio itinerante que iniciará el miércoles 9 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Valle; se trasladará el jueves 10 al campus de la Universidad Santiago de Cali, y cerrará el viernes 11 en una jornada combinada en las sedes de la Universidad Autónoma de Occidente y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La radio como constructora de tejido social, el paisaje sonoro como escritura alterna de ciudad, la holofonía y las posibilidades expresivas del sonido en 3D, la radio del nuevo siglo, lo sonoro en la era digital, el periodismo radial y el conflicto armado serán algunos de los temas que se tratarán durante el festival. También habrá espacio para hablar del impacto de las radios universitarias, la radio como elemento de diversión y educación, el valor de la memoria y la pertinencia e importancia del radio teatro hoy.

Lo anterior se tratará en las distintas jornadas y se alternará con talleres de radio teatro, usabilidad de la radio ‘On Line’ y de construcción de paisajes sonoros. Igualmente, se desarrollará la ‘Sonomaratónica’, una mesa de radio en vivo permanente que dejará escuchar producciones sonoras de distintas latitudes y dos montajes de radio teatro en vivo: ‘Kalimán contra el Dr. Mortis’ y un episodio de la ‘La Ley contra el Hampa’, en homenaje al maestro del radioteatro en Colombia, Fulvio González Caicedo.

Talleres y conferencias Universidad Autónoma de Occidente

Viernes 11 de octubre, auditorio Quincha

8:00 a.m. Conversatorio ‘La radio divierte sin olvidar sus propósitos educativos’.

9:00 a.m. Taller de Radioteatro en vivo, a cargo de Chusé Fernández Cotenax, coordinador de la Escuela Creativa de Radio TEA FM de Zaragoza, España.

10:00 a.m. Taller ‘El valor de la memoria sonora y audiovisual’, a cargo de Dora Brausin, coordinadora de Señal Memoria (Fonoteca Nacional de Colombia).

1:00 p.m. Conferencia ‘Pertinencia del radioteatro hoy. Experiencias Internacionales’, a cargo de Chusé Fernández Cotenax.

3:00 p.m. Taller ‘Usabilidad para la radio en línea’, a cargo de Tito Ballesteros. Comunicador Social Periodista que lidera la Red de Periodistas Multimedia-RPM.

Informes y programación

PBX 318 8000 ext. 11506