Cali se mueve hacia la cultura de la paz

‘La paz se hace con vos’ es el lema de la campaña del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, que busca hacer pedagogía sobre el acuerdo del fin del conflicto armado, promover foros públicos y encuentros de expresión ciudadana del a la paz.

“En un comienzo se hará un trabajo de reflexión, conocimiento y pedagogía de los acuerdos de paz; lo segundo es un trabajo por sectores para reconocer procesos e iniciativas que conduzcan a una agenda mínima de paz, y la tercera acción está asociada con la importancia de tomar los espacios públicos y promover el a la paz”, manifestó el coordinador del Observatorio, Jesús Darío González.

Por su parte, Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente y representante de esta campaña ante la Institución, manifestó: “yo creo que es muy importante que las nuevas generaciones vivencien que es posible el respeto, el reconocimiento, el diálogo y que los problemas no se resuelven a los golpes ni con violencias, sino que se pueden hablar”.

La Autónoma de Occidente, desde la facultad de Humanidades, tendrá la labor de difundir la experiencia de la Cátedra de Paz a otras instituciones educativas, como por ejemplo la distribución del libro sobre las reflexiones académicas de los estudiantes, ‘La UAO Piensa en Paz’.

“Nos han contactado de muchas partes y nos han manifestado que quieren conocer la experiencia de Cátedra, quieren saber cómo desde la Universidad se ha hecho la pedagogía de la paz; como por ejemplo, en qué consisten los diálogos de paz, qué es el posconflicto, etcétera”, explicó Gómez Etayo

El ‘Tinto’ que dio iniciativa a esta campaña
Esta iniciativa surgió tras un espacio de confluencia llamado ‘Tinto por Cali’, que agrupa alrededor de 50 organizaciones sociales de derechos humanos, universidades, iglesias y organizaciones comunitarias.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en días pasados en la plazoleta Mercurio, en la calle 5 con carrera 10.

Informes: exts. 11455 y 11412