Cali, una ciudad desigual

Con la conferencia ´Calidad de Vida y Desigualdad Social: caso de Cali', inició un nuevo semestre de actividades del Seminario Permanente de Investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente.

El profesor de la Universidad del Valle y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Fernando Urrea Giraldo, fue el invitado central a esta primera actividad, en la cual realizó un análisis sobre los patrones de desigualdad social de Santiago de Cali, a escala de sus 22 comunas y sus 15 corregimientos.

Lo anterior, basado en un trabajo realizado teniendo como fuente de datos la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida de Cali del Ministerio de Trabajo (noviembre de 2012-enero de 2013).

Durante su intervención, el profesor Fernando Urrea hizo énfasis en la poca tradición que tiene la ciudad en investigaciones sobre calidad de vida, en comparación con otras urbes de Colombia como Bogotá y Medellín, que gracias a los convenios que establecen sus alcaldías, han logrado tener datos muy interesantes de sus comunas y localidades.

Por otro lado, y basado en las cifras que arrojaron los parámetros bajo los que se evaluó la calidad de vida en Cali (salud, educación, empleo, vivienda, asociación y solidaridad, seguridad, movilidad y calidad de pago), Urrea aseguró que la capital vallecaucana muestra profundas desigualdades sociales entre sus 22 comunas y zonas rurales, siendo la 22 (la de menor población), la 17 y la 19 las que tienen mejores condiciones a las del resto de la ciudad.

Por su parte el oriente de la ciudad y las zonas rurales, presentan los índices más bajos, referentes a la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe recordar que esta actividad se realizó en el marco del proyecto global de ´Ciudades Justas´, promovido por la Fundación Ford, siendo Cali una de las urbes incluidas en la iniciativa. Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes universidades de Cali hicieron una alianza para participar en dicho proyecto, con la puesta en marcha de iniciativas académicas de investigación que tuvieran que ver con el diagnóstico y la búsqueda de una mejor calidad de vida de los caleños.

PBX: 318 8000, extensión 11426 o en el correo electrónico cier@uao.edu.co