Cátedra de Paz regresa para hablar del Plebiscito
Hablemos de Plebiscito en Cátedra de Paz

Con el propósito de dar continuidad a las actividades académicas y de reflexión en torno al proceso de paz de La Habana, Cuba, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, ha preparado cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo de este primer período para cinco cursos: ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’, ‘Constitución política de Colombia’, ‘Ética’, ‘Historia de Colombia’ y ‘Las múltiples violencias de Colombia’.

Temáticas y fechas en Cátedra de Paz

Del 15 al 20 de febrero
Comisión de la Verdad, Comisión sobre búsqueda de desaparecidos y Jurisdicción Especial de Paz: el objetivo de esta primera sesión está en informar a los asistentes sobre los alcances de lo acordado en La Habana, en temas de Justicia Transicional y Juzgamiento de Combatientes. Las perspectivas de análisis y la información que se entregue durante las cuatro sesiones, tienen el propósito de ambientar de manera positiva el Plebiscito al que seremos convocados, para aprobar o desaprobar los acuerdos finales firmados por los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y los de las Farc.

Del 14 al 19 de marzo
Sentido y alcances de lo acordado en La Habana sobre Justicia Transicional, en especial lo que tiene que ver con acciones de perdón y reparación, caso de Bojayá:en esta oportunidad escucharemos a líderes o voceros de comunidades afectadas por las dinámicas del conflicto armado interno. Estos, desde sus perspectivas, analizarán el sentido y los alcances de lo acordado en La Habana en lo que concierne a Justicia Transicional, en especial a lo que tiene que ver con acciones de perdón y reparación. El caso de Bojayá, por ejemplo, puede servir para explicar lo que piensan las comunidades sobre verdad, justicia, reparación y no repetición, entre otros asuntos.

Del 18 al 23 de abril
Fin del conflicto y los subpuntos: Desarme, Desmovilización y Reintegración: en esta sección, el objetivo está enfocado a analizar los mecanismos de refrendación, de lo acordado en La Habana y la implementación de los acuerdos.

Del 10 al 14 de mayo
Plebiscito y Posconflicto:sobre este último punto, la reflexión girará en torno al concepto de Paz Territorial y a su aplicación en casos concretos. ¿Cómo serían los escenarios de posconflicto y de paz territorial en territorios especialmente afectados por las dinámicas de la guerra interna? Por ejemplo, Chocó, Buenaventura, Cauca, Nariño, Putumayo, e incluso, el propio Catatumbo. Aunque debería priorizarse la perspectiva regional para el caso de la Universidad y su radio de acción.

Un espacio de formación y reflexión
La Cátedra de Paz es una iniciativa que lidera la facultad de Humanidades para toda la Comunidad Universitaria. Su objetivo está enfocado en crear espacios de aprendizaje y discusión que permitan comprender el contexto, la evolución del conflicto armado y los escenarios de negociación. En el segundo semestre del 2015, 3.500 estudiantes participaron en cursos ofrecidos por la Facultad, al igual que colaboradores y administrativos.

Haz clic en este link de Reflexiones Académicas y conoce más sobre Cátedra de Paz.