Cátedra Semana: La sátira política

En el marco del evento ‘Hablando sobre publicidad’ se llevará a cabo, el 29 de septiembre a las 10:00 a.m., en el auditorio Quincha  de la Universidad, una nueva versión del espacio Cátedra Semana que en esta oportunidad tendrá como tema central ‘La sátira política’. La charla estará a cargo de Daniel Samper Ospina, periodista y escritor.

Durante este espacio, donde la experiencia tiene la palabra, Daniel Samper Ospina, quien fuera director de la revista SOHO por 13 años, desde 2001, actualmente es columnista de la revista Semana y director de Productora Catapulta, una empresa de Publicaciones Semana. Estudió en el tradicional colegio bogotano Gimnasio Moderno; posteriormente cursó programas de literatura del barroco español y literatura latinoamericana del siglo 20 en la Universidad de Harvard, y obtuvo el grado de profesional en estudios literarios de la PUJ de Bogotá.

Su trabajo periodístico se ha destacado en dos frentes: por un lado, su labor como editor, que le permitió brillar como director de la revista SoHo, una publicación colombiana que bajo la batuta de Samper se convirtió en referente de periodismo narrativo en todo el continente. En el otro lado está su trabajo como escritor de sátiras políticas en la revista Semana, donde se ha hecho famoso por su estilo sarcástico, cargado con un humor corrosivo con el que fustiga a la clase política colombiana.

La columna de Samper le ha valido reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional Simón Bolívar, máxima distinción del ámbito periodístico que el periodista obtuvo en la categoría de ‘Mejor columnista de opinión’. También escribe un soneto de humor en el emblemático programa radial La Luciérnaga. Es autor de cinco libros.

Para Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación Social, “no importa si desde El Aguilucho o si desde Cromos o Jet Set, Soho o Semana, Diners o El Tiempo, Daniel ha llevado con imperturbable serenidad el peso de ser un Samper periodista. No abomina de ello, pero le ha servido tantas veces como insumo en las entrevistas, que ha llegado a manifestar que hubiera querido llamarse de otra forma y hacer otra cosa en la vida. Es difícil creerle semejante introversión, pero cuando se revisan los sueldos de los periodistas y se evoca la frase atribuida en Colombia a su padre, ‘ser periodista en una forma divertida de ser pobre’. Y no le cree… un poco”.

La Cátedra Semana fue creada en el 2002 como parte de los proyectos especiales de la revista Semana y consiste en un ciclo de conferencias en el que los periodistas de Semana visitan diferentes universidades en distintas regiones del país, presentando reflexiones a los futuros profesionales y ciudadanos en general.

Esta actividad es realizada por la facultad de Comunicación Social, a través del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Lizandro Penagos Cortés
Facultad de Comunicación Social