Ciberseguridad en Colombia
Colombi se alista para implementar un nuevo modelo de ciberdefensa

“Colombia es líder en experiencias para la protección de la infraestructura informática y es ejemplo para otros países” dijo Neil Klopfenstein, Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), al analizar los planes en materia de ciberdefensa y seguridad digital en Colombia.

Pero según las mediciones realizadas por el Centro de Cibercrimen de Microsoft, en los Estados Unidos, así como por empresas como Symantec, McAfee y Eset, Colombia presenta altos índices de incidentes informáticos, las modalidades de delitos más comunes en nuestro país tienen que ver con robos de identidad digital, de recursos de entidades, empresas y personas, ataques dirigidos contra el Estado y compañías financieras; así como el robo y secuestro de equipos e información pública y privada.

Por esto, el gobierno colombiano, conociendo el alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentra el país, se prepara para implementar un nuevo modelo de ciberdefensa y de seguridad digital.

Y aunque Colombia cuenta desde el año 2011, con una política de ciberseguridad y ciberdefensa descrita en el Conpes 3701, la cual creó cuatro organizaciones para la protección interna y externa del país en el ámbito digital, el gobierno anuncia que tanto a nivel oficial como privado se implementarán estrategias para preparar a entidades, empresarios, sistema judicial, Policía, Fuerzas Militares y entes de investigación para prevenir y combatir las amenazas de seguridad informática que puedan afectar a la ciudadanía y a los intereses de la nación.

Con esto, Colombia tendría un sistema de seguridad externa (ciberdefensa) y otro de políticas internas (ciberseguridad). Además reforzará el personal y pie de fuerza en seguridad digital, se destinarán más recursos a los comandos y grupos de investigación de defensa y seguridad digitales, actualizará e incrementará el uso de la tecnología para la lucha contra el cibercrimen y por supuesto, incrementará el presupuesto y el trabajo con expertos privados.

Adaptado por César Pardo, Director del programa Ingeniería Informática, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13797815 - Junio 13 de 2014

Especialización en Seguridad Informática

La universidad Autónoma de Occidente oferta para este periodo su posgrado en Seguridad Informática, un programa académico que le permitirá al profesional tener una sólida fundamentación técnica en el área de la seguridad de la información y aptitud para promover metodologías que conduzcan a la aplicación de buenas prácticas.

Permite diseñar y gestionar estrategias para garantizar la protección de los recursos informáticos y de comunicación de las organizaciones, además de favorecer los procesos de negocio entre el cliente y la empresa, con base en estándares nacionales e internacionales de seguridad.

Hasta el 16 de julio de 2014, estaremos en inscripciones

Para más información, clic aquí