Cinco personas en busca del tiempo perdido
Publicada por el Viernes 12 de Agosto 2016 en Comunicación Social
'Destinos': cinco personas en busca del tiempo perdido

‘Destinos’, segunda película del docente Autónomo Alexander Giraldo adscrito al departamento de Ciencias de la Comunicación de la facultad de Comunicación Social, se estrenará el primero de septiembre en las salas de cine de Colombia. La obra cinematográfica contó con la participación de talentos de la Universidad.

En esta película, el realizador caleño y docente de la Autónoma de Occidente quiere reflexionar sobre lo que él llama “la vida sencilla”, narrando las historias de cinco personajes cuyas existencias están orientadas por ilusiones simples. No se conocen al principio del filme, pero se cruzarán en el desarrollo de la trama.

Estos personajes son un boxeador que quiere algo más que un triunfo, un expresidiario que necesita retomar el rumbo tras 30 años de encierro, un barrendero que tiene un único sueño, un ayudante de construcción que ha consagrado su vida a servir a otros y una mujer que renuncia a la música por culpa del dolor.

Todos se preguntan si de verdad son felices o infelices, si en realidad desperdiciaron sus vidas y cómo pueden recuperar el tiempo perdido. El cineasta se inspiró en situaciones que vivían distintas personas, entre conocidas y cercanas. Tomo apuntes sobre la desazón de sus vidas y las decisiones que los llevaron por caminos que tal vez no deseaban.

“Sin embargo —aclara Giraldo—, entre todos notaba algo, la persistencia por regresar al momento de volver a tomar la decisión. Al final del ejercicio era claro que el concepto de ‘Destino’ era una perfecta definición para ello: el esperar, el elegir y, sobre todo, estar listo para volver a comenzar”.

“Es mi segunda película y si en la primera quise desarrollar más un sentido de la trama y de la estructura narrativa, en esta segunda oportunidad mi interés fue el del tema. Indagar cinematográficamente en el destino, en la nostalgia, en el vacío que se busca llenar”, añade el director.

‘Destinos’ fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, en el año  2015,  en el Chicago Latino Film Festival, el Festival de Cine de Trieste en Italia, el Havana Film Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Cine de Cuenca, el Festival Internacional de Cine de Cúcuta, el Festival de Cine Colombiano de Medellín y recientemente en el Festival Internacional de Cine de Santander.

La película fue rodada en Bogotá y Cereté, Córdoba. La protagonizan los actores Angélica Blandón, Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar, Andrés Felipe Torres y Diego Ramírez Hoyos.

En cuanto al aporte Autónomo, estuvieron involucrados la docente Ana Sofía Osorio, como productora, y los egresados del programa de Cine y Comunicación Digital Felipe Orvi, en foto fija, y Carlos Téllez, como luminotécnico.

“Acompañar la película en las salas de cine no solo es ‘ayudar’ al cine colombiano, sino también ir a verse en el espejo. En este filme la cotidianidad es el principal motor. Desde el 1 de septiembre estará en cartelera y será un buen momento para darnos cuenta de que siempre hay algo en qué creer”, concluye Giraldo.

Para Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente, “Lo más importante de la realización de este segundo largometraje del profesor Alexander Giraldo es garantizar la continuidad de un proceso artístico y profesional que redunde en la calidad y posibilidad de ofrecer a través de sus cátedras, un poco de su  experiencia profesional para que los estudiantes apliquen en sus procesos académicos.

“Cabe destacar que a través de estos trabajos se sigue apuntando al proyecto ‘Profesor con obra’ que está orientado a un ciclo de formación de los estudiantes, el cual es muy importante para que  los profesores se involucran en los procesos de formación y se sienten comprometidos desde su quehacer profesional con proyectos de realización audiovisual. Esta estrategia hace parte de un punto específico del currículo de los estudiantes, fundamentalmente para hablar y hacer estrategias didácticas con el ejemplo”.

Juan Carlos Romero
Programa de Cine y Comunicación Digital