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Cineastas Autónomos formando aficionados en producción cinematográfica
Publicada por el Jueves 19 de Julio 2018 en Humanidades
Autónomos capacitan en Buga sobre producción cinematográfica
Estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la Universidad generaron un curso que avaló el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Los estudiantes de Cine y Comunicación Digital, María Camila Osorio, Santiago Girón y Santiago Cristancho, lideraron la creación y la ejecución del curso ‘Innovando cine: curso de realización audiovisual’ en el Punto Vive Digital Plus de Buga. Una iniciativa que surgió a partir de su proyecto de trabajo de grado, se dio con el fin de generar un aporte a la formación de los bugueños que tuvieran interés por acercarse al mundo cinematográfico.

El ciclo de la capacitación

En cuanto al proceso inicial, de cómo llegaron a la formulación de su proyecto, María Camila Osorio manifestó lo siguiente, “en un inicio no teníamos muy claro qué deseábamos hacer como trabajo de grado hasta que concordamos hacer un cortometraje, pero, cuando optamos por esta opción no queríamos quedarnos con esto solo para nosotros sino que deseábamos compartir parte de los conocimientos que habíamos adquirido a lo largo de la carrera (…) Girón y yo somos de Buga, entonces al momento de proponer el proyecto ya teníamos en mente que existía un Punto Vive Digital, por lo que nos  dedicamos a investigar para ver la posibilidad de desarrollarlo en ese espacio. En ese proceso nos dimos cuenta que ellos contaban con cámaras, luces, estudio y equipo al que no se le estaba dando el uso cinematográfico que podrían dar esos elementos”.

Su director de trabajo de grado, Ismael Cardozo, aclaró que si bien contaron con una guía docente a lo largo de su proceso todo el curso nació y se gestó por los tres Autónomos, “la tesis de este grupo consiste en todo el diseño del contenido, es decir, los módulos, las unidades y la aplicación de la metodología de la pedagogía activa, en otras palabras, aprender haciendo. Por esto, ellos realizaron con su grupo de estudiantes un corto cinematográfico en dicha ciudad (…) Ellos, Camila, Cristancho y Girón, se encargaron de la convocatoria, diseñaron los afiches de la misma y, dictaron las clases a un grupo heterogéneo, donde habían alumnos de todas las edades, jóvenes, señores…”

Respecto al desarrollo del curso, Santiago Girón, explicó, “el curso se planteó con una intensidad de 60 horas con tres módulos, pre producción, producción y post producción. En cada una de estas tres facetas nosotros nos repartíamos el liderazgo para dar el contenido del correspondiente corte. Por otra parte, como teníamos la línea de la pedagogía activa tuvimos que adoptar diferentes estrategias para que se tuviera una motivación a lo largo del curso, para que los asistentes no perdieran el interés a medida que se avanzaba con las clases. Nuestras clases eran los martes, miércoles y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. con un grupo inicial de 20 estudiantes y terminamos con 15 personas graduadas. Desde lo que nos habíamos propuesto se puede decir que cumplimos con los objetivos “.

Las únicas excepciones a esos horarios fueron las jornada de grabación del corto ‘El descanso deseado’, de acuerdo a lo que manifestaron los estudiantes, debido a que los horarios ya establecidos dificultaba todo lo que un rodaje requiere, por lo que acordaron con los estudiantes tres días que tuvieran disponibilidad total para dedicarle esas horas a esta actividad. El curso inició el 13 de marzo y culminó el 26 de abril, pero tuvo su clausura el 27 de junio junto a todos los otros cursos que se dieron en el Punto Vive Digital Plus en que hicieron la capacitación.

Algo que los Autónomos aplicaron para mantener la mayor cantidad de estudiantes activos en sus cursos fue la inclusión de sus ideas para la realización del corto, “la estrategia que adoptamos es que entre todos armábamos la historia final. Desde un inicio se hicieron grupitos de estudiantes donde cada uno generaba su historia y al final entre todos sacábamos ideas de cada uno, para que fuera algo incluyente y no se contara solo con la perspectiva de un grupo.  Más adelante, cuando estábamos ya con el material audiovisual, cada estudiante hizo su propuesta de montaje por escenas y nosotros escogimos las mejores propuestas e hicimos la edición final a partir de eso”, enfatizó Santiago Cristancho.

El día de la clausura contó con la presencia de delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga, quienes también brindaron su perspectiva acerca del aporte de este curso a la formación de los bugueños.


Percepciones del curso

Gilberto Hernán Zapata Bonilla, Líder Regional Valle del Cauca del Ministerio TIC, indicó, “quiero ante todo felicitar el grupo de la Universidad Autónoma de Occidente por su valioso aporte a esta ceremonia de clausura; debo señalar que conocí el proyecto el día del acto de clausura pero me sorprendió gratamente encontrarte con esta propuesta, la cual, logró cristalizar la historia a presentar, manejaron el aspecto técnico muy bien, se veía de una alta calidad el producto, además la escenografía, me pareció que también tuvieron un acierto con esas selecciones (…) También, quiero invitar tanto a los delegados de las TIC como a la Universidad Autónoma de Occidente y a las instituciones del departamento para que esto no quede en un trabajo de grado sino que constituya una base. La idea es que esto no se quede solo como una labor para adquirir un título sino que se convierta en una motivación que ellos sean tutores de otras generaciones. Hay que apoyar a éstos jóvenes y este tipo de iniciativas”.

Asimismo, Henry Rey, Líder de Economía Digital de la Gobernación del Valle del Cauca, declaró, “nos gustó muchísimo, ahí hay tres jóvenes que se nota que serán buenos profesionales.  Además, nos parece muy positivo que la Universidad se hubiera prestado para apoyarlos en ese proceso, porque nosotros tenemos mucha infraestructura tecnológica, pero ustedes cuentan con una apuesta de formación avanzada en la que se le puede entregar competencias a la gente para que tengan mejores opciones de entretenimiento y aprendizaje para sus vidas (…) La idea, de acuerdo a lo que hemos dialogado con los estudiantes de la Autónoma, es que esa malla curricular que ellos formularon sirvieran como herramienta de trabajo para que se siga ejecutando en los Vive Digital. Nuestro pensamiento es tener una persona que esté capacitada y a través del documento, se apropie de la metodología para continuar con ese ciclo formativo”.

Por ahora los jóvenes Autónomos están en diálogo con funcionarios del MinTic y la Alcaldía de Buga para dejar en los puntos Vive Digital el material del curso para que éste logre perpetuarse y seguirse dictando a los ciudadanos para su formación en el ámbito cinematográfico.

En cuanto a los participantes del curso, Paola Andrea Castillo Monedero, comunicadora social, expresó su visión del proceso, “la verdad el curso como tal fue muy interesante, cada uno de ellos se distribuyó un tema y se complementaron. Nos enseñaron bastante, el ambiente fue muy bueno. Además, creo que las horas, los temas fueron pertinentes. También destaco la oportunidad que nosotros tuvimos para decidir fue muy chévere, porque no nos impusieron nada”.

Por su parte, Julián Jerónimo Rojas Vélez, docente de Medios Audiovisuales en el ciclo de formación técnica, dijo, “fue muy agradable, siento que se completó todo el proceso. Resaltaría que todas las herramientas de aprendizaje que nos dieron las llevamos a la realidad, ejercimos los roles como se hace en la vida real, por ejemplo, aprendí cómo manejar el audio en una producción, me quedó claro porque estuvieron muy pendientes. Fue afortunada su presencia, porque muchos no hemos podido ir a la Universidad y es muy provechoso tener gente de la academia”.

Informes
Juan Carlos Romero
Director de programa
Cine y Comunicación Digital
Facultad de Humanidades y Artes
Ext. 11512
jcromero@uao.edu.co

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