Disminuir letra Aumentar letra
Cineastas UAO proyectan su talento hacia la región
Publicada por el Viernes 16 de Noviembre 2018 en Humanidades
Cineastas UAO proyectan su talento hacia la región

Valeria Acosta, Grace Bejarano, Nathalia Varela, estudiantes, y Sebastián Parra, egresado, todos del programa de Cine y Comunicación Digital, resultaron ganadores en el ‘CineToro Experimental Film Festival 2018’ en la categoría ‘Selección oficial regional’ con su documental ‘Penumbra, mi amor’.

¿Cómo llegaron al festival?

De acuerdo al testimonio de Nathalia Varela, llegaron a este espacio por medio de la planeación que generan en medio de su vida académica a inicio de semestre para buscar espacios de participación, “A inicio de semestre nos piden hacer una ruta de festivales para enviar el documental, entonces hicimos una lista internacional y nacional, en este último incluimos el de  CineToro (…) Meses después, nos avisaron que éramos finalistas, lo cual, nos brindaba la oportunidad a que uno de nosotros asistiéramos a una beca para asistir a un taller que estaba en el marco del festival. En ese caso, fue Sebastián como representante tanto al taller como a la gala de premiación”.

¿De qué trata el documental?

Relata la vida de una pareja de esposos que en un momento vive una irrupción de su vínculo como pareja debido a que llega un punto de se prioriza la relación madre e hijo sobre ésta. Es una paradoja acerca de los vínculos y la construcción de éstas en torno a las relaciones familiares. Es una historia que retrata las vivencias de una etapa que vivieron los abuelos de la directora del filme, Valeria Acosta.

¿Qué trajo consigo este triunfo?

Además del reconocimiento que este premio otorga, el grupo de Autónomos obtuvo la estatuilla y una beca para la directora de la película, lo cual le permitirá a Valeria estudiar un taller en Congo Films en Bogotá.

“El festival es pionero en Cine experimental en el valle, en la región no hay otro similar. Por eso es para nosotros muy importante el haber logrado estar en este espacio. Creo que algo importante de participar en los festivales es que otras personas ven el trabajo de uno, lo conocen”. Explicó Sebastián parra, egresado UAO.

En cuanto a la relevancia de este logro para los cineastas Autónomos, Grace Bejarano, comentó que “este premio tuvo un gran impacto en nosotros, es un reconocimiento a nuestro trabajo pues fue un rodaje de más o menos de año y medio, más medio año de trabajo de campo. Fue un trabajo que hicimos con mucho amor”.

Asimismo, Nathalia indicó que “este premio es un reconocimiento al documental y al grupo en general. Da felicidad saber que se puede hacer un trabajo de calidad entre amigos, te llena de satisfacción y motivación para seguir haciendo cine”.

Por último, Valeria, compartió lo siguiente: “este triunfo yo lo veo más desde la parte emocional, porque este documental era sobre mis abuelos y ellos eran de Toro. Entonces es muy significativo que el primer premio que hayamos ganado sea de allí. Además, fue un momento especial porque era la primera vez que mi familia veía este corto”.

Informes:
José Antonio Bedoya
Docente
Facultad de Humanidades y Artes
Correo electrónico: jabedoya@uao.edu.co
Ext. 11493
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Un grupo de cinco estudiantes de Cine y Comunicación Digital...

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...

Martha Lucia Ramírez es una deportista paralimpica que practica el...