Colombiana con una ‘mente brillante’

La investigadora Vallecaucana Gladis Miriam Aparicio Rojas, ganadora del premio nacional al inventor Colombiano 2014, con reconocimiento al mejor inventor por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, ha sido escogida para participar en el ‘Congreso de Mentes Brillantes’ en Madrid España.

“Es muy gratificante saber que estoy dentro de las 21 personas a nivel mundial que participará en este Congreso, porque junto con mi familia hemos afrontado muchas situaciones para poder realizar mis estudios e investigaciones y todo esfuerzo siempre tiene recompensas y desde afuera le han puesto altísimo interés a la investigación que he venido realizando desde hace más de 20 años y que ahora está dando frutos”.

Así lo manifiesta la investigadora y docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente, Gladis Miriam Aparicio Rojas, quien participará en el Congreso de Mentes Brillantes el próximo 15 y 16 de octubre del 2015, en el Teatro Circo Price de Madrid España.

Durante esos dos días con cerca de 2.000 asistentes, se celebrará un encuentro para compartir los pensamientos y experiencias de 21 mentes brillantes en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología y deporte.

Sobre Gladis Aparicio y su investigación
Ha ‘reinventado’ la telaraña para el desarrollo de un nuevo material sintético que puede usarse en baterías recargables. Su investigación le ha permitido ganar el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014, otorgado por la Superintendencia de industria y Comercio, SIC.

Aparicio es Física, con  maestría y doctorado (Ph.D) en Ciencias - Físicas en la Universidad del Valle. Es miembro del Grupo de Transiciones de fase en sistemas no metálicos de la Universidad del Valle, docente de la Autónoma de Occidente, y directora del Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai de la UAO. Su invención consiste en la elaboración de una membrana conductora que contiene hilo de araña el cual mejora sus propiedades mecánicas y favorece mucho su conducción, gracias a la cual se podría alcanzar mejor funcionamiento de aparatos y mayor duración de las baterías.

“Participar en este evento es un honor y un reto a la vez, porque más allá de ser invitada a este Congreso como una de las 21 personas escogidas a nivel mundial, pienso que soy una de las personas que se ha atrevido a mostrar de forma muy rigurosa los resultados de una investigación que por su aplicabilidad, su impacto ambiental y manejo de la biodiversidad, además de solucionar en parte un problema que se ha venido presentando en materiales conductores sólidos, genera mucha expectativa en personas que esperan ver muy pronto los resultados de la investigación aplicada a nivel industrial”.

¿Qué es el congreso de mentes brillantes?

El Congreso de Mentes Brillantes, es un evento que se destaca por la calidad de sus ponencias y debates donde las mentes más brillantes aportarán las últimas tendencias en alimentación, salud, excelencia, genética, educación, biología, tecnología, creatividad, innovación, futuro, etc.

Un Congreso que pretende inspirar, debatiendo lo cuestionable y abriendo nuevos diálogos alrededor de pensamientos originales de mentes abiertas que se han atrevido a alterar paradigmas, mentes que inspirarán a los asistentes a atreverse a imaginar, a arriesgarse a ser creativos. Todo en ponencias de 21 minutos, tiempo estimado en el que el cerebro humano mantiene su atención al 100%.

El Congreso de Mentes Brillantes organizado por ‘El Ser Creativo’, celebró su primera edición en el año 2009. Desde entonces, una vez al año se reúnen algunos de los expertos más reconocidos del mundo para compartir las últimas tendencias en diversos temas.

“Esto también representa contribuir a mostrar de manera positiva la imagen de nuestro país a nivel internacional, demostrar que en Colombia existen talentos en diversas áreas y que desarrollamos investigación de calidad. Estar en el escenario del Congreso de Mentes Brillantes contribuye a posicionar a nivel internacional la Universidad Autónoma de Occidente, porque para la UAO he puesto a disposición mis conocimientos para desarrollar investigación de calidad y de la Universidad he recibido el apoyo que requiere todo investigador para desarrollar sus proyectos”, puntualizó Aparicio.

Gladis Miriam Aparicio Rojas
PBX: 3188000, ext. 11456