Coloquio 'Innovación en la educación, debate de expertos’
Coloquio sobre Innovación en la educación, debate de expertos

De acuerdo a la brecha existente entre la formación que se imparte en las escuelas de ingeniería y las necesidades reales del medio laboral, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI, realizará el lunes 20 de abril el Coloquio sobre 'Innovación en la educación, debate de expertos’, en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Este será un espacio para la discusión de académicos en torno a la premisa si es la innovación una competencia profesional de los ingenieros, y si es necesario que los profesionales del siglo XXI sigan el ritmo de la tecnología y desarrollen la capacidad de pensar divergentemente. De esta manera, ser creativos y desarrollar un pensamiento abstracto se convierte entonces en una necesidad.

La National Academy of Engineering citó en su reporte de ‘El ingeniero del 2020’, destacó a la innovación, la creatividad, la invención y el arte como cualidades indispensables para los ingenieros, dado el creciente alcance de los retos del futuro y la complejidad y diversidad de la tecnología del siglo XXI.

Esta postura invita a proponer preguntas en relación a cuál sería la mejor manera de desarrollar estas competencias y habilidades en los programas de ingeniería del país y cómo se podrían impactar los microcurrículos en función a esta postura, así lo explicó el profesor Juan Manuel López Ayala del CIEI.

Con el coloquio, el CIEI espera propiciar un espacio de reflexión en torno a la relación entre la educación de los ingenieros, con las organizaciones y el emprendimiento, en donde se requiere el desarrollo de competencias como la innovación, para fortalecer el proceso de aprendizaje que permita repensar la relación entre la formación académica y el desempeño en el campo laboral.

Juan Manuel López Ayala
Docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI