Disminuir letra Aumentar letra
Competencia de vehículos de tracción humana en la UAO
Publicada por el Jueves 8 de Noviembre 2018 en Ingeniería

En la Universidad Autónoma de Occidente se realizó la ‘Competencia interna de vehículos de tracción humana’, actividad que hace parte del proyecto final de curso de las asignaturas ‘Diseño Mecánico 1 y 2’, dictada por los docentes Héctor Enrique Jaramillo y Emerson Escobar, respectivamente.
 
Los vehículos de tracción humana, VTH, son máquinas diseñadas que funcionan con el impulso de la fuerza humana. La Competencia es un evento que mezcla academia, deporte, aventura, investigación y conocimientos adquiridos en el aula de clase para la construcción sustentable, innovadora y práctica de un VTH.
 
En la UAO, se realizó una competencia interna con el fin de seleccionar el grupo que concursará en la ‘VIII Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana 2018’, que se realizará del 15 al 17 de noviembre, en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, en donde además de la competencia, habrá una exposición de diseño, prueba de velocidad, agilidad y resistencia de los vehículos.
 
“Este tipo de actividades son de gran beneficio, porque a través de ellas creamos una cultura académica orientada al diseño mecánico, construcción de dispositivos, trabajo en equipo, así como la aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como resultado, pretendemos mantener una gran reputación de nuestro Programa académico”, asegura el profesor Escobar.
 
Para la construcción de los VTH se constituyeron seis grupos de aproximadamente 10 estudiantes, se estudiaron las reglas de la Competencia Nacional y se dividieron las responsabilidades entre cada uno de los participantes; posteriormente, tuvieron constantes asesorías y acompañamiento en el proceso de diseño y construcción.
 
Sobre Diseño Mecánico 1 y 2
 
Estas asignaturas del ciclo profesional del programa de Ingeniería Mecánica, se centran en los principios físicos que rigen el comportamiento de diferentes componentes empleados en la construcción de máquinas y mecanismos.
 
Adicionalmente, las asignaturas tienen temáticas de aplicación de simulación mediante el método de elementos finitos, que permite a los estudiantes refinar componentes durante el proceso de diseño y construcción en ingeniería mecánica.

 
Informes
Facultad de Ingeniería
 
Emerson Escobar
PBX. 3188000, ext. 11395
Correo: eescobar@uao.edu.co
 
Héctor Enrique Jaramillo
PBX. 3188000, ext. 11344
Correo: hjsuarez@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Un grupo de 22 estudiantes presentarán el próximo martes 20...

Valeria Acosta, Grace Bejarano, Nathalia Varela, estudiantes, y Sebastián Parra, egresado...

En el marco de la asignatura ‘Seminario de Ingeniería...

'Paz en tiempo real' es el nombre del especial realizado por el...