Comunicación Social- Periodismo, reacreditado por alta calidad
Estudiantes Comunicación Social - Periodismo.

Por medio de la resolución No. 22937, de diciembre 31 de 2014, el Ministerio de Educación Nacional, renovó la Acreditación de Alta Calidad del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente – Cali, por un término de seis años.

“Para nuestros estudiantes y egresados genera confianza que la formación profesional que ofrecemos, cuenta con una cultura de calidad que posibilita la sostenibilidad de la misma, mediante la autoevaluación permanente. A través de casi 30 años hemos conquistado nuevos espacios para que nuestros comunicadores sociales aporten a nuestro país. Estamos enfocados en el mejoramiento continuo para lograr la excelencia, la prueba es que fuimos el primer programa de Comunicación Social – Periodismo acreditado en Colombia”, aseguró Álvaro Rojas Guzmán, decano de la facultad de Comunicación Social de la Autónoma de Occidente.

Entre los aspectos que destacaron los Pares académicos pertenecientes al Comité Nacional de Acreditación se encuentran la trayectoria del programa, que desde 1986 suma más de 2.200 egresados.

También, la certificación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano para la Enseñanza del Periodismo, Claep; además del trabajo sistemático para potenciar la formación integral, el fortalecimiento de la investigación y publicación en revistas indexadas y su planta docente de tiempo completo de 52 profesores, 10 con título de doctor.

Otro hecho resaltado fue el hecho de contar con un Centro Académico de Producción de Medios, en el que estudiantes realizan prácticas guiadas, con seis opciones enmarcadas en el contexto real: Sala de Periodismo, Tienda de Campaña, Prográfica, Autonomedia, Consultoría en Comunicación Organizacional y Canal Cuatro.

Los programas para fortalecer la formación investigativa de los estudiantes en semilleros también fue resaltada por el MEN, además de los convenios de práctica nacional e internacional que favorecen la movilidad del programa, entre otros aspectos.

Sobre la acreditación de alta calidad

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: “La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte (…) También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

PBX: 318 8000, ext. 11519
Alejandro Perea Materón