Comunidad Autónoma, comprometida con la paz

Con un evento simbólico y diferentes actividades en torno a la paz, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, realizó el cierre de la Cátedra de Paz con toda la Comunidad Universitaria.

Esta iniciativa, que se desarrolló durante todo el año con 3.500 estudiantes que participaron en cursos ofrecidos por la Facultad, docentes y personal administrativo, buscó generar espacios de reflexión como parte del ejercicio académico y ciudadano, sobre lo que significa un proceso de paz y las implicaciones que este tiene para el país y los distintos actores.

UAOTEC, la oferta de carreras tecnológicas de la Universidad, también participó de este proceso de reflexión. Hicieron parte de ello estudiantes, docentes y colaboradores de San Fernando en Cali, Candelaria, El Cerrito y Tuluá. Las charlas de Cátedra fueron realizadas por docentes de la Facultad en cada sede

Galería de imágenes del cierre de la Cátedra de Paz

Acto protocolario y entrega de libro Cátedra de Paz
Jornada de expresión cultural
Picnic, voces por la paz y cierre del evento

Noticias relacionadas
Suiza también conoció las implicaciones del  proceso de paz en Colombia

Jesús Alfonso Flórez Lópezdecano de la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidenteparticipó en el evento ‘Perspectives and implications of Colombian’s transition to peace’, realizado en la Universidad de GinebraSuiza.

Este espaciotenía como propósito discutir el reciente desarrollo de las negociaciones de paz de Colombia en La Habanaespecialmente analizar los posibles resultadosimplicaciones y futuras perspectivas si el acuerdo FARC-EP se llegara a consolidar.

El evento contó con un panel de discusión conformado por expertos en economía del Banco de la Republica de Colombia, ciencias políticas y relaciones internacionalesquienes analizaron los potenciales efectos de la firma del acuerdo con las FARC.

Por su parte, la intervención del decano Jesús Alfonso Flórezabordó los principales desafíos para tener éxito en la implementación del acuerdo de pazteniendo en cuenta los actores: la sociedad, el Estado y la comunidad internacional

En la sociedadreconciliación y re-encuentrojusticia transicional
Hay una tarea fundamental a desarrollar sobre la reconciliación, con hechos simbólicos y prácticas educativasdirigidas a los excombatientes y al conjunto de la sociedadAcciones concretas de petición de perdón para avanzar en la reconciliaciónEjemplo: la petición de perdón hecha por las FARC  a las víctimas de la masacre de Bojayá.

En el estado
Reformas para disminuir sustancialmente los factores de exclusión política, económica, social y regional

Comunidad internacional
·  Acompañamiento: cooperación
·  Observación
·  Verificación
·  Transformación de las relaciones con Colombia: las inversiones económicas deberán ser concertadas con las comunidades locales para no generar nuevos conflictos que pongan en riesgo la paz.

PBX: 3188000, exts. 11402 y 11455
cbalanta@uao.edu.co