Disminuir letra Aumentar letra
Comunidad Autónoma ganadora de ‘Mejor Trabajo Periodístico’

En una ceremonia en el marco del Congreso Nacional de Exportadores, liderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Analdex y ProColombia entregaron el Premio Nacional Exportador, un reconocimiento a las empresas exportadoras por su trabajo en el desarrollo del comercio exterior del país y de la economía local. Además de ser entregados  los reconocimientos a las empresas exportadoras se hizo un reconocimiento a los periodistas por su trabajo a la divulgación de oportunidades en comercio exterior.
 
El premio ‘Mejor Trabajo Periodístico’, cuenta con dos categorías, ‘Prensa escrita’ y ‘Medios audiovisuales’. La categoría de medios escritos tuvo como ganador al periódico El Colombiano con un informe especial de dos entregas titulado ‘Cómo venderle a los cinco continentes desde las montañas de Antioquia’, de la autoría del periodista Nicolás Abrew Quimbaya.
(Lea aquí cómo venderle a los 5 continentes desde las montañas de Antioquia)
 
El premio en medios audiovisuales, el ganador fue el Noticiero 90 Minutos realizado en el Campus de la Autónoma de Occidente y emitido por el canal regional Telepacífico con una serie periodística titulada ‘El Suroccidente se transforma’ de la autoría del periodista Oscar Fernando López.
(Ver aquí El suroccidente se transforma)
 
Los trabajos ganadores
Nicolás Abrew Quimbaya, es Comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta en su trayectoria profesional con más de ocho años de experiencia en cubrimiento de temas económicos en medios de comunicación como La República, RCN, DataIFX y actualmente se desempeña editor de economía del periódico El Colombiano.
 
El trabajo Abrew Quimbaya contó con dos entregas, en él da cuenta de cómo pese a la desaceleración económica y a las dificultades logísticas que existe, un buen número de empresas en Antioquia se animan a seguir exportando y se interesan por abrir mercados a destinos no convencionales en los cinco continentes. Fue así como El Colombiano seleccionó dos empresas que exportan productos y servicios especialmente con valor agregado a cada continente y consiguió 10 casos de éxito que logran competir con calidad y precio en un mercado global cada vez más competido. Llegar a destinos como Sudáfrica, Australia, Suiza, Indonesia, Nigeria y Reino Unido, entre otros; con productos como prótesis dentales, servicios financieros, arepas, bañeras, molinos, aguardiente e insumos químicos; fueron algunos hallazgos obtenidos durante la reportería con empresas de todos los tamaños, quienes se ganaron un espacio por su relevancia y lecciones para inspirar a otros empresarios.
 
De otro lado, el noticiero 90 minutos emitió desde el mes de abril a julio de 2015 la serie periodística ‘El suroccidente se transforma’. En más de 20 capítulos informó sobre la transformación positiva que se está dando en el Suroccidente colombiano en materia de inversión empresarial e infraestructura.
Entre los datos más destacados, el periodista López Noguera encontró que entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones del Valle del Cauca tuvieron un valor de USD 2 mil millones de dólares, de los cuales el 70% se dirigieron a los seis países centroamericanos, en el cual Panamá es el principal destino. Además, en el Suroccidente colombiano hay más de 100 empresas multinacionales que exportan  y el sector de la infraestructura ha tenido un crecimiento no sólo en el sector vivienda sino en la construcción de centros comerciales y empresas en la región.
 

Informes
Noticiero 90 Minutos
PBX: 3188000, ext. 22000

Departamento de Comunicaciones
PBX: 3188000, ext. 11185

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria