Comunidades sustentables se abren paso al oriente de Cali
comunidades sutentables

La Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, y el Museo Libre de Arte Público de Colombia by Fundiberarte, realizaron la primera sesión de trabajo para la ‘Gestión estratégica del desarrollo sustentable del capital comunitario’ del barrio el Poblado II, ubicado al oriente de Cali. La actividad se llevó a cabo en la sede de Desarrollo Humano de Fundautónoma ubicada en esta zona.

La invitación a este encuentro fue realizada por ambas instituciones, quienes este año suman esfuerzos en la ampliación de la oferta de servicios para esta Comunidad. La función de las fundaciones en el desarrollo de comunidades sustentables, ha evolucionado en la última década en los países desarrollados y recientemente se ha iniciado un movimiento en los países en vía de desarrollo. Esto, en respuesta a la necesidad de crear capacidad en las comunidades para responder a las crecientes crisis de salud, económico-social, educación y escases de recursos naturales.

“La innovación se ha vuelto más necesaria que nunca, el sector privado, público y organizaciones sociales deben tender los puentes necesarios que permitan crear capital social, así mismo las comunidades deben reconocer sus problemáticas para adoptar nuevos comportamientos y ser sustentables desde su activa participación” expresó Bibiana Escobar Sierra, coordinadora de proyectos de Fundautónoma.

La sesión fue conducida por Juan Manuel García, Líder en Sustentabilidad para Latinoamérica y Caribe de Baxter Internacional, y director de la Organización LeanRadarOrg. Así mismo, contó con la participación de representantes de distintas organizaciones y expertos en distintas áreas, quienes adquirieron nuevos conocimientos en: características de la calidad de vida para la sustentabilidad del capital comunitario, métodos de evaluación de la sustentabilidad en comunidades, Herramienta ‘Despliegue Función de Sustentabilidad’, DFS para definir aspiraciones y funciones de desarrollo sustentable, y mejora continua aplicada hacia la sustentabilidad.

La apropiación de estas herramientas y conocimientos traerán un plan de implementación con ejecución de proyectos aplicados a la comunidad, los cuales incluyen: bienestar conectado (programa de salud preventiva), clubes Smart o clubes inteligentes, generación de empleo, conservación del entorno natural, y despliegue de otras innovaciones sociales y tecnológicas. Cada una de las estrategias le apuntan al desarrollo comunitario, con mediciones de impacto a tres años orientados a la sostenibilidad con emprendimiento, voluntariado, relaciones intersectoriales y cooperación internacional. Los participantes de la jornada serán aliados de conocimiento para el seguimiento de las metas propuestas y conformarán la primera comunidad ‘Sustainability Practitioners’ de Cali.

Bibiana Escobar Sierra
Coordinadora de Proyectos Fundación Autónoma de Occidente