Con su ingenio, egresado Autónomo cambió la historia
Wiesner Osorio Ocampo

Wiesner Osorio Ocampo, caleño de 32 años e ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, fue el ganador del concurso del canal HISTORY, ‘Una Idea Para Cambiar la Historia’.

'Una idea para cambiar la historia' tuvo como objetivo conocer ideas y emprendimientos latinoamericanos bajo la filosofía de construir un mundo mejor, a través de un impacto positivo a mediano y largo plazo para el beneficio de la comunidad en aspectos económicos y sociales. De los 5841 proyectos que se postularon en Latinoamérica, fueron seleccionadas 10 propuestas, de las cuales resultaron tres ganadores, siendo la propuesta de Wiesner la que terminó en el primer lugar.

El proyecto del ingeniero Osorio, denominado ‘Generador de energía eléctrica por combustión de hidrógeno obtenido mediante electrólisis solar fotovoltaica’, surgió con el objetivo de reducir el consumo de combustible en su vehículo. Así nació la máquina que Osorio presentó en el concurso y con la cual se obtiene energía del sol a través de paneles solares, que separa el hidrógeno y oxígeno, obteniendo un gas inestable que genera combustión y se puede aprovechar. El hidrógeno vehicular es una solución para obtener energía sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

Según Wiesner, este proyecto tiene diversos impactos: sociales, económicos, ecológicos y culturales. “En lo ambiental estamos hablando de disminuir el CO2 que emitimos en el gremio de transporte, energético, construcción y agrícola, entre otros. Todos los motores de combustión interna pueden disminuir el CO2, pero el equipo que desarrollé lo ha disminuido en un 100%, teniendo en cuenta que solamente utilizará agua y energía solar.”

“Existen dos problemáticas a nivel mundial, la sobre población y el calentamiento global. Hay que hacer algo y eso es empezar a disminuir el impacto ambiental. Es necesario buscar otros métodos alternativos de energía para poder suplir las necesidades de las nuevas generaciones”, añadió Osorio.

Sobre su paso por la Autónoma de Occidete, Wiesner indicó que: “la Universidad la llevo en el corazón, es la que permitió que me profesionalizara como Ingeniero Mecánico”. Su paso por la Univesidad fue difícil, debido a que por cuestiones económicas debía trabajar; no obstante, como estudiante sobresalió por su inteligencia y esfuerzo.

PBX. 318 8000, ext. 11371