Concurso para bioemprendedores

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico invita a la comunidad universitaria a participar de Onestart Idea Competition, un concurso de ideas destinado a inspirar, alentar y ayudar a la próxima generación de bioemprendedores de las Américas.

Los equipos o personas con ideas de negocio relacionadas con la biotecnología en todas las etapas de desarrollo, y que tengan 36 años o menos, pueden a aplicar al concurso, el cual consta de tres rondas. y cuatro temáticas centrales:

1. Descubrimiento de medicamento
2. Dispositivos médico
3. Dispositivos de diagnóstico
4. Dispositivos de tecnología de la información de salud.

Pero OneStart va más allá de la idea, se trata de la ejecución. La competición busca también, por lo tanto, facilitar la introducción y la creación de redes de personas con talento, habilidades complementarias y pasión para promover ideas.

Los ganadores recibirán un paquete de dinero en efectivo y servicios para ayudarles a desarrollar su idea a la siguiente etapa. El ganador recibe US$150.000, que debe ser utilizado para el desarrollo de la idea. Además reciben hasta 6 meses gratis de espacio en laboratorio y apoyo comercial y legal en temas relacionados con propiedad intelectual.

Todos los semifinalistas también recibirán extensa tutoría y oportunidades para interactuar con los principales capitalistas de riesgo, empresarios y ejecutivos de farmacéuticas.

¿Cómo se elegirá el ganador?

Un panel de jueces expertos tendrá en cuenta una variedad de factores al evaluar las solicitudes. Las consideraciones principales serán la viabilidad de la idea y la capacidad del equipo para promoverla. Igualmente, se considerarán:

* Grado de innovación.
*Capacidad para afectar la salud del paciente.
*Calidad del plan y estrategia de negocios.
*Perspectivas económicas potenciales.
* Otra información relevante proporcionada por los solicitantes.

¿Cómo se estructura la competencia?

El concurso consta de tres rondas. Cualquier persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad podrá presentarse a la primera ronda de solicitudes, que consta del formulario de inscripción. Las solicitudes de las personas o los equipos en todas las etapas de desarrollo son bienvenidas. La primera ronda de solicitudes no requiere una propuesta o plan de negocios completo, pero debe demostrar el potencial de su idea.

35 semifinalistas serán seleccionados para pasar a la segunda ronda, donde van a participar en una jornada de negocios Bootcamp. Esto implicará un día completo de seminarios, mesas de trabajo y talleres con líderes de la industria de toda la comunidad de capital de riesgo, la biotecnología, la industria farmacéutica y de asesoramiento.

Después del Bootcamp, se dará un tiempo a los semifinalistas para preparar el plan de negocios. De estos 35 planes elegirán 10 finalistas, quienes presentarán su idea a un panel de jueces expertos.

¿Cuáles son las fechas claves de la competencia?

-1 de octubre de 2014: ronda 1. Envío de solicitudes.
-1 de diciembre de 2014: cierre de envío de solicitudes.
-20 y 21 de febrero de 2015: jornada de negocio Bootcamp en San Francisco para los 35 equipos semifinalistas.
-27 de marzo de 2015: ronda 2. Presentación de las ideas de los semifinalistas.
-3 de mayo de 2015: ronda final de presentación de ideas.
-21 de mayo de 2015: presentación de los 10 finalistas.

Mayores informes: