Conferencia: 'Arte, emprendimiento cultural y desarrollo'
Arte en la UAO

El Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, te invita a la conferencia ‘Arte, emprendimiento cultural y desarrollo’. Para esta ocasión, Othón Téllez es el artista plástico invitado, con más de 40 años de trabajo profesional activo que ha acompañado estrategias para que el hecho creativo pueda generar la sostenibilidad financiera requerida, es decir: vivir del arte.

La cita es el 19 de febrero, en el auditorio Xepia, de 10:00 a.m. a 12:00 m. ¡Te esperamos!

El porqué de esta conferencia
En los ámbitos contemporáneos de la cultura y la economía el tema del emprendimiento cultural o creativo es una constante. Lo anterior ha implicado diversos cambios de paradigmas en torno al arte, la economía y el desarrollo cultural.

Más allá del viejo concepto de arte del siglo XIX las manifestaciones contemporáneas de creatividad y capital simbólico, representan fortaleza en nuestros países al generar economía. En México el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, proviene de industrias culturales y del Banco Interamericano de desarrollo, BID, reporta del 3.5 al 4.5 de aportación al PIB en Latinoamérica.

Contemplando lo anterior se vuelve necesario conocer a fondo las particularidades del emprendimiento cultural, el cual más allá de buscar solo la sostenibilidad financiera intenta generar públicos consumidores culturales, que interpreten, apropien y recreen el bien cultural fortaleciendo con orgullo sus manifestaciones creativas y valorando la fortaleza de la identidad cultural.

Sobre el artista invitado
Othón Téllez es artista plástico con más de 40 años de trabajo profesional activo que ha acompañado estrategias para que el hecho creativo pueda generar la sostenibilidad financiera requerida, es decir: vivir del arte.

También ha dirigido  diversas instituciones, entre las cuales destacan: el Centro Cultural San Ángel, el Centro de Educación Artística ‘Diego  Rivera’, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ y los servicios  educativos del INBA. Actualmente es asesor internacional para el proyecto  Industrias Culturales de Cali, proyecto que contribuye al progreso socioeconómico de la ciudad.

PBX: 3188000 ext. 11046