Conferencia: Cambio climático y ciudad

Este miércoles 5 de marzo, se llevará a cabo el tercer Seminario CIER en donde se dará espacio a la conferencia ‘Cambio climático y ciudad: un estudio de carbono neutro en Cali’, a cargo del profesor de la Autónoma de Occidente y doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Padua, Mario Andrés Gandini, quien hará una presentación de los resultados de esta investigación. La cita es en el auditorio Xepia, a partir de las 2:00 p.m. Entrada libre.

Dicho trabajo académico se realizó a través de un convenio entre la Universidad Autónoma de Occidente y el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiental, Dagma, con el fin de avanzar en la estimación de la huella de carbono (flujo contaminante resultante de la disipación de la energía útil que entra en una ciudad, como por ejemplo agua, materias primas, combustibles, entre otros) e hídrica de Santiago de Cali.

Estos dos indicadores reflejan el desempeño ambiental de un proceso productivo de un país o un territorio. En este caso, las huellas en cuestión se estimaron para Cali y a partir de las mismas se puede construir una línea base que refleje la situación de la ciudad en relación con emisiones efecto invernadero y con el uso del recurso hídrico. Mientras el primer indicador apunta hacia las causas del cambio climático, el segundo refleja las consecuencias del fenómeno y eventuales deterioros adicionales en la disponibilidad del agua”, explica el profesor Mario Andrés Gandini, quien espera que estos indicadores de sostenibilidad sean útiles para diseñar las políticas y programas ambientales de la ciudad.

PBX. 318 8000, extensión 11426 y en el correo electrónico cier@uao.edu.co