Congreso de Investigación en Música 2015

Con el fin de articular esfuerzos en la divulgación y discusión de las investigaciones desarrolladas sobre las músicas locales y regionales de Colombia, un grupo de instituciones universitarias y culturales de Cali convocan al Congreso de Investigación en Música los días 22, 23 y 24 de octubre.

Este colectivo, que está conformado por la Universidad Autónoma de Occidente, Bellas Artes, Instituto Cultural Popular, IPC, Banco de la República, Universidad Javeriana, Universidad Icesi y Universidad del Valle, pretende abordar modelos empleados para aproximarse a los fenómenos, procesos y actores que conforman el panorama musical en diversos puntos del territorio nacional, a través de diferentes ponencias.

Para este evento se han propuesto una serie de objetivos que articularán los esfuerzos de divulgación investigativa en música y para la música realizador por distintas instituciones culturales y académicas de la ciudad, la región y el país. También se busca promover la investigación en músicas del suroccidente colombiano y propiciar un encuentro de diálogo y debate sobre la investigación musical entre académicos, músicos, estudiantes, gestores culturales y público en general.

Teniendo en cuenta que la base de esta actividad es abrir espacios de difusión, reflexión y discusión, se dará inicio a una conferencia de un invitado internacional, y por cada eje de trabajo se desarrollará una conferencia y un taller de un invitado nacional. Además, habrá un espacio para presentar y debatir un grupo de tres a cuatro ponencias de investigadores.

Los diferentes aspectos que se proponen como ejes temáticos y de trabajo para la reflexión y discusión son los siguientes:

• Música, memoria y patrimonio
  • Gestión, producción, distribución y circulación
  • Creación e interpretación
  • Educación y la música en procesos de transformación social

Este congreso de investigación es gratuito, pero requiere de una previa inscripción para asistir a las actividades programadas. Se reciben solicitudes hasta completar un cupo máximo de 120 personas.

Para más información sobre el Congreso, haz clic aquí

Juan Manuel Pavía Calderon
Docente e investigador