Congreso Internacional en Procesos y Metodologías de Desarrollo de Software

Este jueves 15 de agosto la Universidad Autónoma de Occidente será sede del ‘I Congreso Internacional en Procesos y Metodologías de Desarrollo de Software’ Promedesoft, que tiene como tema principal la productividad, competitividad y mejora de los procesos y productos software.

Será un espacio de socialización de prácticas a nivel internacional y nacional en procesos y metodologías de desarrollo de software, que permitan aportar al fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Colombia. El evento se llevará a cabo en simultánea en Bogotá, Pereira y Cali.

“Los procesos y metodologías son los lineamientos sobre los cuales se lleva a cabo el desarrollo de los productos software. Éstos son de gran importancia porque el mal diseño e implementación de un proceso puede impactar sobre la calidad del producto y por ende en la satisfacción sobre el mismo. La definición de mejores procesos permite que las empresas sean más competitivas y estén mejor preparadas para abordar los diferentes tipos de desarrollo que se requiere”, explicó César Jesús Pardo Calvache, director del programa de Ingeniería Informática de la Autónoma de Occidente.

Este evento permitirá a empresas de desarrollo de software y diferentes sectores de Tecnologías de la Información (TI) o compradoras de soluciones informáticas, conocer el manejo de costos, tiempos, equipos de alto desempeño y calidad; además de la incorporación de procesos que soporten el cumplimiento de las características de la calidad del producto, los modelos más adoptados por la industria de TI a nivel mundial y modelos de madurez para apoyar la calidad en procesos y productos.

Promedesoft reunirá a expertos como Albeiro Cuesta Mesa, viceministro de TI en Colombia, con la conferencia ‘Desarrollo de las TICs como estrategia de política pública: fondos y subsidios’. También a Héctor González Santos, de Kernel Corporativo, México, quien hablará sobre ‘Tendencias de la industria: productividad y equipos de alto desempeño utilizando Team Software Process (TSP)’.

César Jesús Pardo Calvache hablará del ‘Incremento de la calidad de los productos de software a partir de la integración de características de calidad en los procesos de software utilizados’, mientras que Francisco José Pino Correa de la Universidad del Cauca, lo hará sobre la mejora del proceso de desarrollo de organizaciones software mediante un modelo de madurez organizacional basado en norma ISO; Ximena Duque de Fedesoft de ‘La industria del software y servicios asociados en Colombia: Situación actual, retos y oportunidades; y Paola Restrepo Ospina, de Fedesoft, tendrá una ponencia sobre ‘La industria del software y servicios asociados en Colombia: Situación actual, retos y oportunidades’.

La Universidad ha venido participando en el fortalecimiento de este tipo de escenarios con la consolidación de grupos y alianzas con empresas de la región, por ejemplo Pacifitic, y a nivel internacional con el ESI. Por otra parte, la UAO posee la infraestructura y personal experto el cual viene trabajando en este tipo de temáticas en proyectos de investigación nacionales e internacionales”, puntualizó César Jesús Pardo.

PBX 318 8000 ext. 11378

Inscripciones: Clic aquí

“Es importante que la Universidad haga parte de este proceso tan importante que está viviendo la industria de desarrollo de software. La transferencia de conocimiento a través de investigadores y expertos es necesaria para la definición de nuevas soluciones que impacten de manera positiva sobre las empresas que desarrollan software”, asegura César Jesús Pardo Calvache, director del programa de Ingeniería Informática de la UAO.