Conoce cómo protegerte de la varicela

Ante los recientes brotes de varicela que evidenciaron un aparente problema de salud pública en Cali, el doctor Dr. Jorge Quiñones, médico Epidemiólogo de la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, descartó que los casos presentados fueran una epidemia, sin embargo, es importante que toda la Comunidad tome medidas para evitar o interrumpir la cadena de contagio en la ciudad.

La coordinación de Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente, hace una invitación para que se concienticen sobre la enfermedad y adopten medidas preventivas y correctivas frente a ello.

¿Qué es la varicela?

Una enfermedad contagiosa causada por el Virus ‘Varicela – Zoster’, que afecta principalmente a niños menores de 10 años y adultos que no han sido vacunados o que no presentaron la enfermedad en su infancia.

Si nunca ha padecido la enfermedad y no está vacunado:

• Evite el contacto directo con las lesiones de la piel de una persona enferma

• Evite estar en contacto con las secreciones respiratorias de las personas que la padecen

• Desinfecte los utensilios que han estado en contacto con el enfermo

• Lávese frecuentemente las manos con suficiente jabón

Síntomas

• Fiebre de 38-39°C

• Malestar general

• Pérdida de apetito

• Dolor de cabeza y garganta

• Tos

• Congestión nasal

• Erupciones en la piel que evolucionan en vesículas llenas de líquido transparente.

*Cuando las vesículas se rompen, comienzan a formarse costras que finalizan con descamaciones.

¿Qué debo hacer si en mi familia se existe un caso de varicela?

• Colocar a la persona en cuarentena y de forma simultánea tomar medidas higiénicas

Pasos para una desinfección segura:

• Limpia la suciedad inicial del área afectada

• Diluye una cucharada de hipoclorito en un litro de agua

• Limpia el área (pasamanos, escritorios, baños) o utensilios con la mezcla de hipoclorito

• Deja la mezcla durante 45 minutos

• Limpia el hipoclorito y termina la limpieza rutinaria