Conoce un proyecto que ilumina vidas

Atrapando la radiación solar a través de una botella de agua con pequeñas cantidades de cloro, un grupo de personas encontró la manera de iluminar en el día, espacios oscuros de las casas. Conferencia.

Este viernes 12 de abril de 3:30 p.m., a 5:00 p.m., no te pierdas la conferencia ‘Iluminando hogares, transformando vidas, un litro de luz’, que tendrá lugar en Aulas 2 Torreón 1, y en la que la Fundación Un Litro de Luz hablará sobre un proyecto que consiste en atrapar la radiación solar a través de una botella de un litro de agua con pequeñas cantidades de cloro para alumbrar espacios en las casas que son muy oscuros en el día.

La botella se incrusta en un orificio en una lámina de zinc y es ubicada en un hueco del techo de la casa, teniendo en cuenta el lugar que se busca iluminar. De esa manera, la radiación solar se refleja como una bombilla de 55 vatios.

Hasta ahora este proyecto, en el que participan el docente Yuri Ulianov López y cuatro estudiantes del semillero de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Occidente como voluntarios, se ha venido implementando en las comunidades menos favorecidas de Cali como Brisas del Limonar y Pampas del Mirador. La meta es iluminar 1000 viviendas de la ciudad a través de este método en el que además de ayudar a ahorrar en facturas de energía, se tiene un impacto ambiental positivo.

Esta idea fue desarrollada a nivel mundial por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, y se está replicando en países como Colombia Indonesia, India, Suiza, Brasil y México, entre otros.

Sobre el voluntariado

Hay dos funciones como voluntarios: una es construir entre semana el dispositivo (la botella en medio de la lámina de zinc y dejarla bien sellada), la otra es en los fines de semana, hacer instalaciones en los puntos donde la gente desea que se le ilumine el espacio.

Para ser voluntario no se necesita tener conocimientos técnicos en electricidad, solo ser un estudiante con un esquema de liderazgo y querer ayudar a las comunidades.

Docente Yuri Ulianov López
PBX: 3188000, ext: 13039