Conversatorio: ‘repensando la formación tecnológica en Colombia, políticas y experiencias’
Estudiantes de formación tecnológica
Se trata de un conversatorio donde el objetivo es promover el análisis y la discusión en torno a las particularidades, alcances y dimensiones de la formación tecnológica en Colombia, con el fin de contribuir a la construcción de un marco de referencia que aporte a la calidad de la oferta educativa de este nivel de formación.

Este conversatorio está dirigido a directivos de la UAO, directivos y administrativos del CIFT, rectores, vicerrectores académicos, directores de planeación, directores de investigación de Instituciones de Educación Superior de la región, con oferta de formación tecnológica.

Impulsar el fortalecimiento de la formación tecnológica en Colombia es contribuir en la formación del talento humano que demanda el país para incrementar su productividad y hacerlo competitivo en el entorno global, de ahí que las Instituciones de Educación Superior que ofertan este nivel de formación tienen el reto de ampliar la cobertura con altos niveles de calidad y pertinencia académica.

Para llegar a esto se requiere tener claridad sobre el concepto de tecnología, los propósitos, alcances y dimensiones de la formación tecnológica en Colombia y en efecto poder construir unos lineamientos de base conceptual que permitan a las IES ofertar propuestas formativas de nivel tecnológico, acordes con las realidades regionales, convergentes con las necesidades del sector productivo, con los intereses de la sociedad y los intereses de los jóvenes que le apuestan a este nivel de formación como una oportunidad de mejorar sus condiciones de calidad de vida.

Por eso es conveniente para las IES que ofertan programas de formación tecnológica, abran espacios de discusión y reflexión alrededor de todas las dimensiones que deben confluir en el desarrollo de una oferta educativa de nivel tecnológico, pertinente y de calidad que contemple un trabajo conjunto con el sector productivo y que sea de gran interés para los jóvenes que egresan de la educación media.

Agenda de trabajo

8:15 a 9:30 a.m.
Apuestas del gobierno nacional relacionadas con el fomento a la Formación Tecnológica ‘Política Pública’ – Diana Margarita Perez -  División de Fomento del MEN.

9:30 a 10:45 a.m.
Singularidades en los Lineamientos de Acreditación de Programas Tecnológicos – Pedro Prieto -CNA.

10:45 a 11:00 a.m.
Café

11:00 a 12:15 p.m.
Comportamiento de los resultados de las pruebas Saber Pro de los estudiantes egresados de Programas Tecnológicos – Daniel Bogoya.

12:15 a 2:00 p.m.
Almuerzo libre

2:00 a 3:00 p.m.
La Formación Tecnológica en Colombia ‘Conceptos, alcances y desarrollos a través del tiempo’ - Victor Manuel Gomez.

3:00 a 6:00 p.m.
Conversatorio y presentación de experiencias institucionales en torno a:
1 ¿Qué debemos entender por formación tecnológica en Colombia?
2. ¿Cuál es el concepto de ‘Tecnología’ implícito en la formación tecnológica?
3. Perspectivas curriculares dominantes en la formación tecnológica.
4. Investigación e interdisciplinariedad en el currículo de la formación tecnológica: posibilidades y límites.
5. El futuro de la formación tecnológica en Colombia: retos, posibilidades y amenazas.

Expositores invitados:
Instituto Tecnológico Metropolitano – Medellín – José Mario Calle
Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá – Mirna Jirón Popova.
SENA – Cali – Lucila Gutiérrez Carrión – Coordinadora Regional de Formación Profesional.

PBX: 3188000, ext. 14162