Disminuir letra Aumentar letra
‘Convivencia Interétnica’, tema central del 4 Coloquio: Humanidades, Territorio y Cultura
Publicada por el Viernes 5 de Mayo 2017 en Humanidades
Coloquio: Humanidades, Territorio y Cultura

Colombia adelanta un proceso de reconocimiento de la diversidad cultural, y los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos, labor en la cual la academia ha hecho aportes significativos. Una de las personas que ha contribuido a fundamentar un pensamiento y práctica con las comunidades afrocolombianas, es el maestro Jaime Arocha, quien durante muchos años trabajó con Nina S. de Friedemann
 
Por ello, el tema central del 4 Coloquio: Humanidades, Territorio y Cultura, es la ‘Convivencia Interétnica’, que junto a otros conceptos como ‘Afrogénesis’, ‘Huellas de africanía’, ‘Territorio’ y ‘Diario intensivo’, hacen parte del acervo que Jaime Arocha ha propuesto para la comprensión de los pueblos afrocolombianos.
 
La ‘Convivencia Interétnica es entendida como la posibilidad de mediar los conflictos a pesar de las diferencias culturales que los pueblos mantengan o, en palabras de Jaime Arocha, "la convivencia interétnica es un ejemplo de creación y consolidación de soluciones a las desavenencias por tierras o identidades ideadas, a partir de la tradición histórico-cultural, sin la intervención del Estado y de los partidos políticos". (Arocha, 1993).

Como reconocimiento a su obra, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali – Colombia, y la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito - Ecuador, han acordado hacerle un homenaje. 

El Coloquio, liderado por la facultad de Humanidades del 16 al 18 de mayo, será un diálogo con diversos
académicos que han sido herederos de la tradición intelectual de Jaime Arocha y que, a través de sus investigaciones, han profundizado en la comprensión de estas comunidades.Acerca de Jaime Arocha 

Antropólogo colombiano, Ph.D de Columbia University (Nueva York) en 1975. Tesis doctoral: ‘La Violencia en Monteverde (Quindío): determinantes tecnoambientales y tecnoeconómicos del homicidio en un municipio caficultor’, publicada por Tercer Mundo Editores.
 
Desde mayo del año 2008, escribe para El Espectador una columna periódica donde se destacan temas sobre afrodescendientes, sus culturas, historia y reparaciones necesarias por la trata y la consecuente discriminación racial.
 
En febrero del 2011,fue nombrado miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto UNESCO, ‘La Ruta del Esclavo, resistencia, libertad y patrimonio’. Entre 1979 y 1998, formó equipo con Nina S. De Friedemann para adelantar análisis sobre la historia y características del ejercicio de las ciencias sociales en Colombia, así como sobre los pueblos indígenas y afrocolombianos de ambos litorales.
 
Poco después del fallecimiento de Nina S. de Friedemann, Arocha publicó el libro ‘Ombligados de Ananse: hilos tradicionales y modernos en el Litoral Pacífico colombiano’ con los resultados del proyecto ‘Los Baudoseños’, convivencia y polifonía ecológica, el cual recibió el apoyo del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami, de UNESCO y de Colciencias.
 
Hasta julio del 2011, fue profesor asociado del Departamento de Antropología, e investigador del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Colombia, donde creó el Grupo de Estudios Afrocolombianos, GEA. 

Pionero en investigaciones de terreno tales como el estudio socioeconómico y cultural de los afrodescendientes que residen en Bogotá, el cual fue publicado con el nombre de ‘Mi Gente en Bogotá’, gracias al auspicio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital.
 
En el 2013 recibió una becadel Ministerio de Cultura para ir sistematizando los archivos fotográficos, fílmicos, de vídeo y documentales, relacionados con los proyectos de investigación que ha desarrollado. La primera etapa de este esfuerzo se refiere al trabajo etnográfico desarrollado acerca de los contextos ambientales y económicos de la vereda Bellavista del municipio de Córdoba, Quindío, y el cual quedará montado en una página web que se irá ampliando y perfeccionando a medida que avance el proyecto.

Consulta aquí la programación del Coloquio del 16 al 18 de mayo
 
Informes
PBX: 3188000, exts. 11402 y 11411
amina@uao.edu.co

*Fotografías: Grupo de Estudios Afrocolombianos, GEA, y Jaime Arocha

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...