Convocatoria para jóvenes investigadores en ingeniería

Los grupos de investigación en Mecánica de Fluidos, Energías (GIEN) y el de Tecnología para la Manufactura (GITEM), de la Universidad Autónoma de Occidente, recibieron el aval de Colciencias para la cofinanciación de ocho jóvenes investigadores en el marco de la convocatoria Jóvenes Investigadores Colciencias 2014.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT), convoca a los profesionales Autónomos en áreas de Ingeniería como electrónica, ambiental, mecánica, de materiales, electrónica, eléctrica o mecatrónica, a que se postulen en las ofertas de los grupos (ver requisitos).

La DIDT se encargará del trámite de la contratación de los jóvenes investigadores Colciencias, previa revisión del cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad gubernamental. Para efectos del proceso interno es importante que los grupos de investigación en mención, presenten los candidatos a ser analizados y seleccionados de acuerdo a los criterios de Colciencias y la Universidad para su contratación.

A continuación se presentan los requisitos, documentación y condiciones.

Requisitos personales

Edad: Máximo 28 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014.

Promedio académico acumulado durante el pregrado: Mínimo 3.8.

Contar con título universitario o tener pendiente solo la ceremonia de grado.

Un joven podrá ser beneficiario del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Colciencias máximo por dos (02) períodos o años. Esto mismo aplica para los jóvenes investigadores que han sido financiados con recursos de la UAO (jóvenes UAO).

No debe ser beneficiario, de manera simultánea, de convocatorias financiadas o cofinanciadas por Colciencias con fines similares.

Documentación requerida

Copia del diploma o acta de grado.
Copia de la cédula de ciudadanía (ampliada).
Certificación de notas de pregrado que evidencie el promedio académico acumulado.
Certificación de participación en actividades de investigación (proyectos, pasantías, semilleros, etc).
Estos documentos se podrán enviar en formato PDF a las cuentas de correo de los investigadores de los grupos de investigación correspondientes.

Condiciones

El contrato laboral será por doce (12) meses y el salario mensual será de $1.220.000, más las prestaciones sociales (total: $1.848.000).
La dedicación del joven será de tiempo completo y se deberá presentar un informe parcial a la mitad de la ejecución del plan de trabajo y otro al final.
La iniciación del contrato depende del giro de los recursos a la Universidad Autónoma de Occidente por parte de Colciencias.

Perfiles requeridos

Grupo de investigación en Mecánica de Fluidos

Perfil:

Buen nivel de inglés (indispensable).

Preferiblemente haberse graduado con tesis, o tener experiencia previa certificada de trabajo en un semillero de investigación de algún grupo reconocido por Colciencias.

Estar interesado en realizar estudios de maestría.

Proyecto 1: “Caracterización numérica y experimental de flujos bifásicos turbulentos”.

Contacto: Santiago Laín, slain@uao.edu.co

Requerimiento:

Un (1) Ingeniero Electrónico.

Proyecto 2: “Propuesta metodológica para la evaluación ambiental de la gestión de biorresiduos municipales en grandes centros urbanos”.

Contacto: Mario Gandini, magandini@uao.edu.co

Requerimiento:

Un (1) Ingeniero Ambiental.

Proyecto 3: “Evaluación y optimización computacional de turbomáquinas orientadas al aprovechamiento sostenible de recursos hidráulicos”.

Contacto: Santiago Laín, slain@uao.edu.co

Requerimiento:

Un (1) Ingeniero Mecánico.

Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem

Perfil:

Buen nivel de inglés (indispensable).

Estar interesado en realizar estudios de maestría.

Proyecto 1: “Materiales compuestos reforzados con fibras naturales para aplicaciones en la industria automotriz”.

Contacto: Miguel Ángel Hidalgo, mahidalgo@uao.edu.co

Requerimiento:

Un (1) Ingeniero Mecánico, Ingeniero de Materiales o Ingeniero Ambiental.

Proyecto 2: “Manufactura aditiva basada en materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras naturales”.

Contacto: Miguel Ángel Hidalgo, mahidalgo@uao.edu.co

Requerimiento:

Un (1) Ingeniero Mecatrónico o Mecánico.

Grupo de Investigación en Energías, GIEN

Buen nivel de inglés.

Estar interesado en realizar estudios de maestría.

Proyecto 1: “Metodología para minimización de pérdidas de potencia en redes de distribución de energía eléctrica usando convertidores back to back”.

Contacto: Jhonny PosadaContreras, jposada@uao.edu.co

Requerimientos:

Un (1) Ingeniero Electrónico.

Manejo de microcontroladores y programación de los mismos.

Conocimientos en sistemas de control clásico.

Destreza en el desarrollo de circuitos impresos.

Manejo de software de simulación como Matlab y/o Pspice.

Indispensable tener gusto y conocimiento por aplicaciones en electrónica de potencia.

Proyecto 2: “Sistema de Gestión eficiente para auto consumo con sistemas de generación híbridos renovables”.

Contacto: Enrique Ciro Quispe, ecquispe@uao.edu.co

Requerimientos:

Un (1) Ingeniero Mecánico.
Trabajo de Grado o Pasantía relacionada con el área de térmicas o fluidos.
Facilidad para leer artículos en ingles.

Proyecto 3: “Implementación SGIE según estándar ISO 50001 –fase de impacto y sostenibilidad de los SGE en el sector productivo”.

Contacto: Enrique Ciro Quispe, ecquispe@uao.edu.co

Requerimientos:

Un (1) Ingeniero Electricista.
Formación en gestión, eficiencia energética y máquinas eléctricas.
Facilidad para leer artículos en ingles.

Fechas importantes:

Recepción de documentación: hasta el miércoles 27 de agosto de 2014.
Anuncio de resultados: 2 de septiembre de 2014.