Disminuir letra Aumentar letra
Coproducción Autónoma ganó premio en Suiza
Coproducción Autónoma ganó premio en Suiza

La película colombiana ‘Siembra’, dirigida por el docente Autónomo Santiago Lozano y Ángela Osorio, ganó el premio de la Crítica Independiente ‘Boccalino de Oro’ en el Festival de Locarno en Suiza a la mejor dirección.

El reconocimiento que obtuvo la película ‘Siembra’ fue otorgado por un colectivo de periodistas independientes, el cual se reúne desde hace 13 años para galardonar a filmes de todo el mundo.

“Estos críticos independientes encontraron una serie de valores explorando el lenguaje cinematográfico de una forma especial bajo la historia. Destacaron la fortaleza de la imagen y la función de la musicalidad. La crítica hizo mucha mención a la parte visual y al tratamiento del blanco y negro, además de la manera dignificante con la que se habla de los personajes”, comenta Santiago Lozano, codirector de la película.

“Otros de los puntos fuertesañade Lozano—, es la actuación de Diego Balanta, que hace de personaje principal y quien fascinó como actor porque le llegó mucho a los espectadores”.

Este largometraje partió de una investigación de tesis de pregrado sobre el desplazamiento forzado en Colombia, realizada por Santiago Lozano, codirector; Ángela Osorio, codirectora; Juan David Velázquez, director de fotografía, y Carlos Manuel Hoyos. En sus producciones, este equipo ha tenido gran respaldo de los fondos nacionales e internacionales.

‘Siembra’ fue presentada en la sección ‘Cineastas del Presente’ y es una coproducción de Contravía Films, Bárbara Films, la Autónoma de Occidente y Autentika Films. El largometraje recibió el estímulo para postproducción del World Cinema Found del festival de cine de Berlín. También de parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, en las modalidades de escritura de guion y producción de largometraje.

Como fue coproducida por la Universidad Autónoma de Occidente, la película abrió un espacio para que los estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital participaran en su realización. Para ellos, esta fue una experiencia directa en la producción cinematográfica de un gran proyecto. De igual manera, varios pudieron desarrollar trabajos de grado relacionados con el largometraje.

La historia de ‘Siembra’ trata de ‘El turco’, un hombre de 57 años que llega a la ciudad en compañía de su hijo llamado Yosner. Ambos proceden de la Costa Pacífica colombiana, región de la cual son desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados. ‘El turco’ debe enfrentarse a un profundo sentimiento de desarraigo, mientras que su hijo logra adaptarse a las dinámicas urbanas.

El padre quiere regresar, pero al hijo no le interesa volver al campo. Este conflicto entre dos perspectivas de la ciudad y de la vida es uno de los elementos más dramáticos de la película.

Origen de la historia

En palabras de Santiago Lozano, el relato narrado en ‘Siembra’ parte de una inquietud teórica de investigación sobre el desplazamiento producido por el conflicto armado en los últimos 15 y 20 años:

“La idea principal que ha marcado todos los procesos de creación de la película es hablar sobre un interés por cuestionar el concepto de ser desplazado, qué define eso. Y encontrarnos con que una persona en situación de desplazamiento se encuentra en un limbo en el que no pertenece a ningún lugar, ha sido expulsado a la fuerza de su lugar de origen y aún no puede adaptarse a su lugar de destino. Lo que hace que al encontrarse en ese limbo es sometido a una suerte de invisibilidad, de no estar en ningún lado y de no pertenecer a ningún lugar.

“De ahí parte nuestro interés de hablar del desplazamiento forzado en Colombia, como una forma de visibilizar a una comunidad entera que ha sido expulsada del campo. Lo que precisamente termina siendo un interés de hablar del conflicto colombiano desde las formas de transformación social por la violencia en Colombia, que lo que ha hecho es reconfigurar la ciudad y el campo, además de la forma de apropiación de la tierra.

“Este es un tema en el que el conflicto armado en Colombia se vive desde dos distintas perspectivas, una en la ciudad y otra en el campo. Lo que hace que esta oleada de personas que fueron expulsadas y llegan a la ciudad, reconfiguren las ciudades y es sobre ellas por las que nos cuestionábamos. Más allá de pensar en esa situación actual violenta del desplazamiento, es también cómo eso genera un cruce de culturas, lo que finalmente hace que nos interese cuáles son las huellas que trae una persona con las que habita un nuevo lugar, además, cuáles son las maneras de apropiarse de nuevos espacios en la ciudad.

“Ese encuentro de lo urbano y lo rural nos interesaba mucho trabajarlo en la película y está muy representando en la figura del padre y el hijo que permiten ver esos dos mundos”, concluye Santiago Lozano, codirector de ‘Siembra’.

Datos importantes sobre la participación de la Autónoma de Occidente

  • La universidad es coproductora de la película y se vincula a través de la Dirección de Investigaciones, la facultad de Comunicación Social, el Grupo de Investigación en Comunicación y el Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios, Autonomedia.
  • La película se rodó con los equipos de cine de la UAO.
  • Se creó un semillero de investigación llamado ‘Siembra’, con la participación de estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital.

Personas de la Autónoma de Occidente vinculadas a la película:
Docentes

Nombre

Rol dentro de la película

Gerylee Polanco

Productora general

Juan Carlos Romero

Productor asociado

William Vega

Asistente de dirección

Juan David Velázquez

Director de fotografía

Mauricio Prieto

Segunda unidad de sonido, pre-mezcla

Monica Bravo

Detrás de cámaras

 

Estudiantes

Nombre

Rol dentro de la película

Maria Alejandra Castillo

Asistente de montaje

Dennis Gomez

Sonido detrás de cámaras

Juan Manuel Arbeláez

Sonido detrás de cámaras

Julián Lozano

Asistente de fotografía

Juan Pablo Florián

Asistente de fotografía

Alfredo Van Arken

Asistente de fotografía

Daniela Moreno

Asistente de producción

Paola Sogamoso

Asistente de producción

Natalia Burbano

Asistente pruebas de cámara

Dahiana Gallego

Asistente foto fija


“Se invita a que el público sea más activo y creativo y a que se la oportunidad de ver otro tipo de cine, no solo el que está programado de una manera industrial por las productoras estadounidenses. Los invitamos a encontrarse con otro tipo de lenguajes que enriquecen la mirada cultural”, expresa Santiago Lozano.
La película se proyectará en las salas comerciales del país a finales de febrero del próximo año.

Enlaces relacionados
Página Web
Facebook
W Radio
El Espectador
Diario El País
90 Minutos

Informes:
Santiago Lozano
Docente tiempo completo
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11579

Ver video

Ver video

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria