Disminuir letra Aumentar letra
Cortometraje de Autónomos nominado en el FICCI
Publicada por el Martes 31 de Enero 2017 en Comunicación Social
Cortometraje de Autónomos nominado en el FICCI

El cortometraje ‘El Nido’, realizado por los Autónomos Hernán Molina, Jaime López y Juliana Cortés, como trabajo de grado del programa Cine y Comunicación Digital, está en la lista de los nominados de la categoría ‘Nuevos creadores’, del  Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

“Se trata de la historia de Clara, una mujer que abandonó a su familia y dos años después decide volver para acompañar a su hijo Antonio en el proceso de muerte de José, su padre”, cuenta Jaime, quien además asegura que este corto nació de un breve relato escrito por Hernán, director y guionista de la producción.

Aunque este proyecto fue rodado en febrero de 2016, “decidimos esperar casi un año antes de enviarlo a cualquier otro festival, porque teníamos la ilusión de ser seleccionados en el FICCI”, asegura Jaime quien, además de ser el productor del corto, es el actor principal.

La buena noticia llegó el 11 de enero. Una carta enviada por correo electrónico confirmaba que ‘El Nido’, competiría junto a 15 producciones más en la categoría de ‘Nuevos creadores’. “El hecho de haber sido seleccionados en el festival es motivo de mucho orgullo y felicidad, es lo más importante que nos ha sucedido en nuestra carrera como cineastas hasta el momento”, manifiesta Jaime.

Además, el joven Autónomo asegura que no ha sido fácil, pues la post-producción fue obligada a detenerse durante más de nueve meses debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, la empresa Rolling Casting Production decidió acompañarlos durante todo el proceso. “Este reconocimiento, ha despertado la motivación de todo el equipo y ha hecho posible que se lleve a cabo la finalización de la obra, pues a pesar de no tener dinero, se nos han abierto las puertas para que todo fluya”.

El cortometraje competirá por 100 millones de pesos en premios y la estatuilla que distingue lo mejor de las producciones de este evento, al igual que los  10 largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 10 en la Competencia Oficial Documental, 8 en la Competencia Oficial Cine Colombiano, 23 cortometrajes en la Competencia Oficial Cortometraje y 16 producciones en Nuevos Creadores.

Sinopsis

Clara (40) regresa a su casa después de una larga ausencia para acompañar a su esposo José́ (60) en su muerte. Su llegada genera el rechazo por parte de su hijo Antonio (20), el cual la acusa de abandonarlos. Clara tratara de recuperar a su hijo pero antes deberá́ lidiar con las consecuencias de sus acciones y enfrentar su soledad.

Sobre la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena

Fundada en 1959 por el empresario Víctor Nieto, con el objetivo de prestar servicios culturales, comunicacionales y técnicos en el campo cinematográfico y las artes audiovisuales.

Su principal evento es el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, desde su conformación se han realizado consecutivamente 53 ediciones del Festival, proyectado más de cinco mil películas en sus escenarios, logrando promover especialmente la producción y realización de películas latinoamericanas e iberoamericanas, resaltando el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria de la región.

Si bien el evento insignia de la Corporación es el Festival de Cine, durante los meses anteriores y posteriores a la realización del FICCI, se realizan varias actividades que continúan fomentando en la Cartagena y otras ciudades del país la cultura del cine y el interés por las producciones cinematográficas.

Informes
Juan Carlos Romero
Docente
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext: 11512

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad, pensando en el desarrollo...

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’...

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebraci...

Los próximos 3 y 4 de octubre, más de 60 expertos, nacionales e internacionales...