Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia
Publicada por el Martes 1 de Noviembre 2016 en Comunicación Social
Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia

Estudiantes de los programas de Cine y Comunicación Digital, Ingeniería Biomédica e Ingeniera Multimedia participan en la producción de un largometraje animado dirigido por el docente Autónomo Juan Manuel Acuña.

‘El padre, el hijo y el Espíritu Santo’, película animada que relata una historia de venganza durante la Violencia bipartidista en Colombia, ha supuesto desafíos técnicos, narrativos y artísticos para el equipo encargado de su producción. Pero también les ha dado a quienes lo integran la oportunidad de solucionarlos desplegando su creatividad y emprendimiento.

Ver también: teaser de 'El padre, el hijo y el espíritu Santo'

Los estudiantes que se han involucrado en el proceso artístico y tecnológico del filme, ya sea a través del semillero de investigación creado para que el largometraje pueda ser lanzado o mediante la figura de trabajo de grado, “están cumpliendo roles como modeladores, asistentes de dirección, directores de arte, animadores, posproductores. Digamos que ese es el cargo oficial, pero todos están haciendo de todo”, reconoce el director de la obra, Juan Manuel Acuña.

El trabajo ha tenido una naturaleza cooperativa e interdisciplinar: “Con el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica estamos desarrollando el aspecto gráfico de la película y con el programa de Ingeniería Biomédica estamos coordinando el uso del laboratorio de captura de movimiento. Con el de Ingeniería Multimedia tenemos un apoyo en los aspectos técnicos del software Motive que, por nuestra formación desconocemos”, agrega Acuña.

Gracias a esta unión de conocimientos y voluntades en la Autónoma de Occidente, se han podido emplear los programas 3D Studio Max para el modelado, el sistema Optitrack para la captura de movimientos, y Photoshop y After Effects para el montaje y la posproducción general.

“Primero nos reunimos con los actores, les pusimos las marcas, les dijimos dónde debían actuar para que se registre su movimiento, luego lo exportamos al programa y lo aplicamos a los personajes modelados en 3D Max. Posteriormente limpiamos toda la animación para que no tenga ningún error y se pueda ver bien”, comenta María Camila López, estudiante del programa de Cine y Comunicación Digital.

El también animador y estudiante del mismo programa, Sonni Guarín, indica: “Teniendo la oportunidad de hacer las capturas con el profesor Juan Manuel, pude entender que hay dos partes: la humana, desde la captura de movimiento, el contacto actor-director; luego está la otra parte que es la esencia de la película, que es el cine sintético. Allí está la mano de nosotros como animadores, dentro de los movimientos reales de un actor, y ver cómo eso se complementa y logra una sola imagen y expresión”.

Daniel Alzate, estudiante de Ingeniería Multimedia, se encuentra desarrollando un proyecto de grado para aportar herramientas propias de sus saberes a la producción de ‘El padre, el hijo y el Espíritu Santo’.

Según este estudiante, la interfaz gráfica está centrada en los usuarios del grupo de animación que realizarán la limpieza del largometraje.

“Las capturas de movimiento quedaron con algunas interferencias que no son de la naturaleza del movimiento. Entonces, estoy desarrollando un software que permite limpiar esos ruidos, como picos de movimientos bruscos, que se crearon en la captura de movimiento, los cuales deben ser uniformes.

“El objetivo general es desarrollar e implementar una herramienta que permita la limpieza de datos de animación 3D, junto a la instalación y configuración de una granja de render, con el fin de optimizar tiempos y recursos humanos en tareas de animación y renderizados en la realización del largometraje animado ‘El Padre, el hijo y el Espíritu Santo”, explica Daniel.

De esta manera, la producción del largometraje animado constituye un primer acercamiento en el que los futuros profesionales identifican el carácter multidisciplinario y propositivo de sus oficios, en los cuales deberán integrar la imaginación artística con la búsqueda de respuestas tecnológicas a problemas prácticos.

Juan Manuel Acuña
Facultad de Comunicación Social