Curso de materiales avanzados con aplicaciones en aeronáutica
Campus Universidad Autónoma de Occidente

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de la aeronáutica y los materiales como apuesta al desarrollo de la industria del Valle del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente llevará a cabo del 3 al 5 de octubre el curso ‘Materiales avanzados con aplicaciones en aeronáutica’ a cargo de Juan Muñoz Saldaña, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav del I.P.N. – Unidad Querétaro, México.

Con el curso el departamento de Energética y Mecánica de la Autónoma de Occidente busca revisar los conceptos básicos de las características y propiedades de materiales, con aplicaciones en aeronáutica haciendo especial énfasis en turbinas de gas, lo cual le permitirá al participante conocer temas de la ciencia de materiales, incluyendo técnicas de fabricación y selección de éstos.

“En la actualidad muchos de los desarrollos en la industria aeronáutica dependen de los avances en la ingeniería de materiales. Este curso permite generar espacios de interacción entre la industria y la academia del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que nuestro Departamento cuenta en la actualidad con un Clúster de la Industria Aeronáutica, y adicionalmente con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana, Tecnna.” Asegura Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinadora del curso.

Este curso, que tendrá un tiempo de duración de 20 horas, no tiene ningún costo y está abierto a profesores y estudiantes de posgrado y pregrado de las ingenierías Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Mecatrónica y carreras afines.

En la actividad se abordarán temas como los diagramas de equilibrio de fases, tratamientos térmicos, aluminio (2XXX-T3. –T42, -T36, 7055-T77, 7150- T77), aceros inoxidables (SS403, SS316) y aceros de alta resistencia, titanio (6-4 ELI, Ti 15-3-3, B21S, 6-2-4-2), modelo de Larson Miller para el comportamiento de Creep, las superaleaciones y los recubrimientos, entre otros.

PBX. 3188000, exts. 11386 y 11300
Correo: cegoyes@uao.edu.co