Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Curso de materiales avanzados con aplicaciones en aeronáutica

La Universidad Autónoma de Occidente apoya el fortalecimiento de la aeronáutica y los materiales, como una apuesta al desarrollo de la industria del Valle del Cauca y por esta razón llevará a cabo del 3 al 5 de octubre el curso ‘Materiales avanzados con aplicaciones en aeronáutica’ a cargo del Dr. Juan Muñoz Saldaña, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav del I.P.N. – Unidad Querétaro, México.

Con el curso el departamento de Energética y Mecánica de la UAO busca revisar los conceptos básicos de las características y propiedades de materiales, con aplicaciones en aeronáutica haciendo especial énfasis en turbinas de gas, lo cual le permitirá al participante conocer temas de la ciencia de materiales, incluyendo técnicas de fabricación y selección de éstos.

Según la Dra. Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinadora del curso, “En la actualidad muchos de los desarrollos en la industria aeronáutica dependen de los avances en la ingeniería de materiales. Este curso permite generar espacios de interacción entre la industria y la academia del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que nuestro Departamento cuenta en la actualidad con un Clúster de la Industria Aeronáutica, y adicionalmente con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana, Tecnna.”

A este curso de 20 horas asistirán profesores y estudiantes de posgrado y pregrado de las Ingenierías Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Mecatrónica y carreras afines.

En la actividad se abordarán temas como los diagramas de equilibrio de fases, tratamientos térmicos, aluminio (2XXX-T3. –T42, -T36, 7055-T77, 7150- T77), aceros inoxidables (SS403, SS316) y aceros de alta resistencia, titanio (6-4 ELI, Ti 15-3-3, B21S, 6-2-4-2), modelo de Larson Miller para el comportamiento de Creep, las superaleaciones y los recubrimientos, entre otros.

El curso no tiene ningún costo. Para mayor información comuníquese al PBX 3188000 Exts. 11386 y 11300, o escriba al correo electrónico [email protected]