Disminuir letra Aumentar letra
Curso sobre la ‘Biología de la Conservación’ a estudiantes extranjeros

Por Sebastián Cañas Rodas
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Integrante del Programa Pilos

Un grupo de nueve estudiantes y dos profesores del Tompkins Cortland Community College, TC3, de Nueva York, tomaron el curso itinerante ‘Conservation Biology’, liderado por la Facultad de Ciencias Básicas y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente, a través del cual pudieron recorrer diferentes destinos naturales de Colombia como la Isla Gorgona, la Laguna de Sonso y el Páramo de Letras, entre otros, con el objetivo de estudiar la biodiversidad colombiana.

Según el docente de la facultad de Ciencias Básicas José Joaquín Vivas Moreno el ‘Conservation Biology’ está básicamente fundamentado en el estudio de la biodiversidad del país y la historia asociada. “Este es un curso que los estudiantes del TC3 tomaban cada año en Costa Rica bajo la orientación del profesor Kelly Wesell, pero debido al convenio existente entre ambas instituciones fue posible la visita de dicho docente a la UAO en febrero del año pasado. En dicha oportunidad se reunió conmigo y algunos profesores del departamento de Ciencias Ambientales, para planificar el curso, así como los lugares que serían objeto de estudio de los estudiantes del TC3”.

Finalmente el curso se concretó durante la ‘Inmersión Total en Inglés’ que realizaron en junio del año pasado 22 docentes de la Institución en el TC3, entre ellos el docente de la Facultad de Ciencias Básicas, quien se reunió con los profesores Kelly Wessell y David Flaten, y el vicepresidente para Programas Internacionales Jorge Huayhuaca, para afinar el proyecto y planificar la logística.

“Este curso fue como una expedición botánica, pues los estudiantes además de estudiar la biodiversidad, también estudiaron la historia, la economía, la cultura y las problemáticas sociales de los sitios que visitaron. Al grupo de estudiantes norteamericanos los acompañaron dos profesores, Kelly Wessell, doctor en Biología de la Conservación, y David Flaten, profesor de Humanidades e Historia del TC3. Por parte de la Autónoma de Occidente, el curso fue liderado por el profesor Jorge Orejuela, doctor en Biología de la Conservación y director del Jardín Botánico de Cali.”, añadió José Joaquín Vivas.

Por su parte Kelly Wessell, coordinador del viaje y profesor asociado de Biología en el TC3 mencionó, “la experiencia fue genial, todo el curso muy organizado, las personas amigables y el itinerario que tuvimos fue increíblemente enriquecedor para nuestros estudiantes, que pudieron visitar los diferentes ecosistemas y los biomas. Respecto a Jorge Orejuela, un profesor algún día me dijo que el entusiasmo era contagioso, y yo creo que él es una de las personas más entusiastas que he conocido. Ha sido inspirador para mí y para mis estudiantes”.

La agenda de los expedicionarios
El grupo visitó la UAO el 19 de mayo como punto de partida de lo que sería una expedición botánica, luego partió a su primer destino, el Jardín Botánico de Cali y posteriormente viajó a la Isla Gorgona, donde estudió la biodiversidad del lugar durante tres días. La siguiente parada fue la Laguna de Sonso, luego el Bosque de Niebla de Yotoco y posteriormente la zona azucarera del Valle del Cauca, contemplando lugares como la Hacienda La María y el Museo de la Caña. Después de salir del Valle del Cauca el grupo se dirigió hacia el Quindío, donde conoció el Parque del Café y el Páramo de Letras. Luego se trasladó a Ibagué para conocer la hacienda productora de arroz ‘El Chaco’, destacada por su alta tecnología para la reducción del impacto ambiental durante la producción del alimento. En Ibagué terminó el curso oficialmente pero los estudiantes se desplazaron a Mariquita, para visitar la casa de José Celestino Mutis, última salida de campo antes de regresar a Estados Unidos.

Proyecciones en el marco del convenio
“La siguiente etapa de este proyecto consiste en ofrecerlo cada año a estudiantes del TC3 y de otras universidades estadounidenses, para ello se está planificando una visita académica a las universidades de Cornell y de Syracuse, y al Rochester Institute of Technology, RIT, de Nueva York. De aquí en adelante queremos ofrecer el curso a estudiantes extranjeros, dado que Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta después de Brasil y que tenemos capital humano calificado para ofrecerlo con alta calidad académica. Este seguirá siendo un curso de corte internacional, dictado en inglés y orientado por el profesor Jorge Orejuela, quien ganó en el 2007 el ‘Premio de Liderazgo en Conservación’ de la National Geographic Society / Buffett”, comentó José Joaquín Vivas.

Juan David Barrera, estudiante de Ciencias Naturales del Tompkins Cortland Community College, TC3, comentó, “la experiencia del ‘Conservation Biology’ fue muy buena, la cultura de Colombia se parece en algunas cosas a la cultura mexicana, aquí me sentí entre mi gente. La biodiversidad que hemos conocido ha sido genial, ya había estado en Costa Rica antes pero estar en Colombia y viajar a la Isla Gorgona me permitió confirmar que la biodiversidad aquí es inmensa, hay mucho que ver, tengo entendido que este país es número uno en variedad de pájaros y hemos tenido la oportunidad de ver muchas de esas especies. Mis expectativas se cumplieron satisfactoriamente”.

Por otro lado el profesor de Historia del TC3 David Flaten mencionó, “la experiencia académica y cultural en Cali ha sido maravillosa, con Cristina Peñafort (directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAO) y su equipo con el que hemos trabajado todos estos años, hemos tenido una gran oportunidad  para construir algunos puentes, contando con la asistencia del profesor Jorge Orejuela. Para mí ir a la Isla Gorgona ha sido estupendo, nunca había estado en una jungla antes, también estuvimos en la Laguna de Sonso y fue muy interesante ver las diferentes especies de aves y reptiles, estas son cosas que no tenemos en Estados Unidos. Este viaje ha sido mejor que cualquier cosa que hubiera podido esperar”.

Informes:
PBX 318 8000
Ext. 11390.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria