Disminuir letra Aumentar letra
De joven investigador de la Autónoma a Doctor en Ingeniería en México
Publicada por el Jueves 18 de Enero 2018 en Ingeniería

El pasado 16 de noviembre de 2017, Mario Fernando Muñoz Vélez, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, obtuvo su título de Doctorado en Ciencias en Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).        
 
Durante sus estudios en la UAO, este joven conoció la dinámica de trabajo de los semilleros de investigación, en especial la del Grupo de investigación en Tecnologías para la Manufactura (GITEM); y junto con Karen Quintana y Mabel Ramos, bajo la tutoría del profesor Miguel Angel Hidalgo, trabajaron en una investigación del GITEM apoyada por Colciencias y las empresas INNOPAK y Tetra Pack en el 2007, en temas relacionados con la sustitución de la madera en pro de fabricar carretes para empacar cables eléctricos, por un material alternativo fabricado con Tetra Pack reciclado. Este proceso tuvo gran éxito, puesto que los tres culminaron satisfactoriamente su tesis y continuaron con su formación investigativa. Conviene subrayar que Mabel Ramos es hoy en día magister en ingeniería, y Karen Quintana es doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Río en Brasil, donde se encuentra laborando en la actualidad.
 
Por su parte, Mario Fernando continuó con su interés en la investigación de los plásticos reforzados con fibras naturales, y se vinculó al GITEM-UAO bajo la modalidad de Joven Investigador en el 2009, lo que le dio la oportunidad de iniciar una maestría en ingeniería con énfasis en materiales poliméricos en la Universidad del Valle, donde trabajó en el estudio de la micromecánica de fibras de fique y polietileno aluminio, bajo la tutoría de los profesores Jose Mina del grupo de investigación en materiales compuestos de UNIVALLE, y Miguel Angel Hidalgo del GITEM-UAO, finalizando así con éxito su maestría en el 2011. 
 
A mediados del año 2012, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) le otorgó una beca para desarrollar estudios doctorales en ciencias de los materiales poliméricos, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), bajo la dirección del Dr. Pedro Jesús Herrera Franco. Este docente ya conocía del trabajo de Mario con el GITEM, y, en una oportunidad, también cooperó en un trabajo conjunto con el profesor Mina e Hidalgo. 

El profesor Herrera motiva a Mario a profundizar ahora en la micromecánica pero con nanotubos de carbono, para desarrollar  materiales de última tecnología, comenta Mario que los nanotubos, permiten que exista una mayor transferencia de esfuerzos desde la matriz hacia el material de refuerzo como las fibras, similar que con el fique, pero con diferentes procesos, tratamientos y para aplicaciones ahora aeronáuticas, automotriz, naval, del deporte, entre otras., para fabricar partes más livianas y con alta resistencia a la fatiga. El pasado mes de julio del 2017, culminó sus estudios doctorales con éxito con la tesis “Estudio del comportamiento interfacial en un material compuesto epoxi/fibras de carbono y nanotubos de carbono sometido a cargas cíclicas”.

Informes

Miguel A. Hidalgo
Departamento de Energética y Mecánica 
mahidalgo@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11368
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

'Periodismo al quirófano: entre lo estético y...

En reunión realizada en la Autónoma de Occidente, universidades, colegios y la...

El próximo 7 de marzo se conocerán los ganadores del ‘Premio Cidesco...

Estudiantes de la asignatura de 'Seminario taller 2' del programa ...