Día del Archivista: 9 de octubre
Día del Archivista
La Universidad Autónoma de Occidente, bajo el marco de la Ley General de Archivos 594 de 2000 y en aras de propender por la salvaguarda y custodia del patrimonio documental institucional, creó el Sistema Integrado de Gestión Documental, SIGED, por medio de la resolución de Rectoría 4703 del 13 de diciembre de 2001, adscrito a la Secretaría General, el cual tiene como propósito implementar, controlar y actualizar el programa de gestión documental de la Institución, estableciendo las directrices de producción, trámite, organización, consulta, servicio, duplicación y disposición final de los documentos creados y recibidos por la Universidad en cumplimiento de sus funciones específicas.

El Archivo Central Institucional, como área adscrita a la Secretaría General y el SIGED, a cargo del Secretario General de la Universidad, presta sus servicios de transferencia y custodia de documentos a las dependencias de la Institución, de acuerdo con el plan de trabajo SIGED aprobado por el Comité del Sistema Integrado de Gestión Documental, presidido por el Rector.

En el desarrollo de los proyectos misionales de la Secretaría General y el SIGED, fue aprobada la implementación y puesta en marcha el archivo central institucional mediante la Resolución de Rectoría 6632 del 03 de julio de 2012, el cual abrió sus puertas el día 5 de agosto de 2013, iniciando con las transferencias documentales del departamento de Registro Académico bajo el marco de prueba piloto con un total de 15.000 carpetas de historias académicas, debidamente organizadas, depuradas y digitalizadas.

Un poco de historia sobre este día
Hace algunos años, durante una investigación efectuada en el Archivo General de Indias, el señor Hermes Tovar encontró el documento Cédula Real expedida en Valladolid el 9 de octubre de 1549 que ordena la creación de archivos en la Real Audiencia y demás ciudades del Nuevo Reino de Granada. Luego de una ardua diligencia se logra que el Gobierno Nacional expida  el Decreto 3666 del 8 de noviembre del 2004, que consagra el día 9 de octubre como el  Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas en Colombia.

El 30 de agosto de 2010 se expide la Ley 1409 que reglamenta la profesión  de la Archivística, con la cual se busca que todos los ciudadanos colombianos vean los archivos como la fuente primaria de información más importante y genuina con que cuenta una empresa, una sociedad y un país. Reconociendo la importancia de los archivos, el cuidado por ellos y la necesidad que sean administrados por profesionales.

PBX: 3188000 exts. 11590 y 11620
secrgral@uao.edu.coljvelasquez@uao.edu.co y rnavarro@uao.edu.co