Disminuir letra Aumentar letra
Día Internacional de la No Violencia
La Tolerancia como valor nos invita a la coexistencia pacífica entre actitudes e interpretaciones en torno a la cultura, la política y la religión; así lo versan nuestros valores institucionales, razón por la cual queremos hacer eco en la celebración de un día tan importante como lo es el Día Internacional de la No Violencia. 
 
Este día se celebra el 2 de octubre y fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de junio de 2007 en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la No Violencia. 
 
En el contexto colombiano, nos encontramos con una realidad en la cual nuestro país tiene una tasa de 34,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en uno de los países con mayor registro a escala mundial. Asimismo, Colombia registró 8.393 homicidios en un período comprendido entre el 1 de enero y el 1 de agosto, 546 casos menos comparados con el mismo período en el 2012.
 
El homicidio, es la segunda causa de muerte en Colombia, después de las ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia la encabeza Colombia (puesto 147 de 162 del ranking de Paz Mundial).
 
En el caso de Cali, se registraron en este mismo período, 977 homicidios, 143 más que en el 2012; de esta manera, Cali se convierte en la ciudad del país con la mayor tasa de homicidios, 92 por cada 100.000 habitantes, seguida por Medellín con una tasa de 50, Cúcuta con 49, Barranquilla con 27, Cartagena con 18 y Bogotá con 16. 
 
En Cali, la primera causa por la cual se presentan llamados de emergencia a la línea 123 son las riñas; de acuerdo con la Policía, esta línea recibe un promedio de 525 llamadas en el día por esta causa.
 
En el Día de la No Violencia invitamos a la Comunidad para que a través de sus acciones de convivencia contribuyan a la disminución de estas cifras. Cuéntanos cómo desde tu cotidianidad contribuyes al cambio de esta realidad utilizando la etiqueta #YoAportoAlaNoViolenciaCuando 

 

Haz clic aquí para conocer el índice de paz mundial elaborado por el Instituto de Economía y Paz

Fuentes:
Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda
Policía Nacional de Colombia
Global Peace Index - Institute for Economics and Peace
Comité Nacional de Funerarias
Medicina Legal y Ciencias Forenses

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria