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Diseñadores Autónomos aportan al mejoramiento de la movilidad
Diseñadores Autónomos aportan al mejoramiento de la movilidad

El Taller de Diseño VI es mucho más que una asignatura teórica. En ella, los estudiantes piensan y proponen soluciones viables a problemas que se observan en la cotidianidad de Cali, relacionados con temas como señalización y transporte público, entre otros.

El Diseño Gráfico puede participar en la construcción de ciudades donde los ciudadanos interpreten cada vez más fácilmente las señales de tránsito y la información que se les presenta alrededor. Este propósito no es exclusivo de otras disciplinas como la Arquitectura, las ingenierías y el urbanismo.

Precisamente para enlazar el Diseño Gráfico a la discusión sobre alternativas de solución para los desafíos de movilidad en Cali, la Universidad Autónoma de Occidente ofrece a sus estudiantes el Taller VI de Diseño de Información.

“Este taller siempre busca acercar la asignatura a un problema de ciudad. Venimos desde hace cuatro versiones trabajando con Metrocali, haciendo proyectos relacionados con la ciudad. Hemos trabajado como ejercicio académico el mapa del Sistema Masivo Integrado de Occidente, el tema de la socialización del Sistema Aerosuspendido y, para esta ocasión trabajamos el tema de los BiciCarriles del MÍO”, comenta Mario Uribe, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Autónoma de Occidente.

Los estudiantes de esta asignatura desarrollaron proyectos relacionados con los Bicicarriles del MIO, una iniciativa de Metrocali que se implementará pronto en la ciudad y que quiere integrar el uso de la bicicleta como medio complementario de transporte al sistema del Masivo Integrado de Occidente. Estos proyectos fueron socializados a funcionarios de Metrocali, quienes  los evaluaron y consideraron cuáles podrían tener una viable aplicación.

“El Taller VI se concentró en buscar alternativas de presentar a la comunidad esta iniciativa y que los espectadores-usuarios puedan darse cuenta de sus bondades, características y condiciones, a partir de la interacción con artefactos diseñados para este fin. Todo desde el vector del diseño de información y el manejo de un discurso principalmente funcional para la transmisión, socialización y puesta en común de la temática”, aclara Uribe.

Santiago Gómez y Diana García son dos de los estudiantes de esta asignatura que participaron en uno de los proyectos. El de ellos consiste en un artefacto interactivo creado con el propósito de ‘enseñar’, a partir de una experiencia vivencial con el usuario, los nuevos sistemas de funcionamiento del MÍO, en el que se va a implementar el BiciMÍO, Bicicarriles del MÍO y Biciparqueaderos”, en palabras de Santiago.

“El objetivo del proyecto es, mediante una experiencia interactiva, enseñar y formar a los usuarios del MIO que usan bicicletas del nuevo sistema del BiciMio para que se articulen a una nueva experiencia en esta ruta de transporte”, agrega el estudiante.

Por su parte, Diana indica: “El artefacto cuenta con cinco partes en donde se encuentra información referencial sobre qué es y en qué consiste el nuevo componente del MÍO. En otra parte se encuentra un mapa en el que el usuario puede interactuar de las diferentes rutas en las que tendrán en una primera fase de carriles bici bus en Cali. Después viene el momento experiencial en el que el usuario conoce cuál es el comportamiento que debe tener a la hora de transportarse en bicicleta, las normas de tránsito, las señales que debe usar y los requisitos que necesita para ser un biciusuario”.

“A continuación encontramos un panel en el que se encuentra información sobre beneficios del uso de la bicicleta y de los carriles BiciMIO. Por último, hay una zona persuasiva en la que el usuario, a través de una foto compartida en redes sociales, difunde el concepto y la información adquirida en esta instalación”, añade Diana.

Catalina Martínez formó parte de un equipo de 11 estudiantes que desarrollaron otro proyecto en la asignatura: “Mi grupo decidió hacer un punto de información que se pudiera mover por toda la ciudad y que no fuera un punto fijo, sino que se adaptara a una bicicleta y se pudiera mover, por lo menos, en el Bulevar del Río o lugares donde la gente transita con más frecuencia; que no fuera sobre el carril exactamente, sino que el público en general pudiera conocer la información.

“Nos enfocamos en el concepto de un cucarrón, de sus alas y su forma arerodinámica, que permitiera levantar los paneles y en estos se dispuso la información de ventajas, uso de parqueadero y el mapa de cómo discurren las rutas por la ciudad. Usamos la relación de la forma del cucarrón con la de un casco para que se relacionara con los elementos que se emplean en el momento de manejar las bicicletas y el color azul, que representa el sistema de transporte”.

Daniela Suárez participó en otro de los equipos que se armaron en la asignatura y que diseñó un proyecto que ella define como “un panel de información con un círculo que quiere hacer las veces de llanta de una bicicleta”.

“Eso es lo interactivo que tenemos del proyecto. La idea es que a través de esto la gente vea por un lado lo que debe hacer y por el otro lo que no debe hacer. La metáfora son los caminos, por eso la forma de onda del artefacto. Allí se evidencia información de lo que es el BiciMÍO, en qué nos beneficia, el uso de los parqueaderos y cómo uno puede ser usuario del BiciMÍO. Pensamos que puede ser ubicado en las estaciones del MÍO más grandes, como las de Calipso, Álamos y el Paso del Comercio” o en sitios de la ciudad como el paseo de la avenida del rio.

Conexión Autónoma-Metrocali

Carlos Rengifo, funcionario de Metrocali, reconoce los aportes de esta asignatura a los esfuerzos por mejorar en materia de transporte público en Cali. “Hemos venido trabajando con el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica en periodos anteriores. Cada semestre estos proyectos han significado cambios no solamente para los usuarios, sino para Metrocali. Nos han enseñado nuevas perspectivas de cómo poderles llegar a los usuarios. Son proyectos en los cuales Metrocali y la Autónoma de Occidente han ganado.

“En términos de aplicación estos proyectos sugeridos por los estudiantes pueden llegar a ser viables para Metrocali. Aquí lo que estamos viendo en este momento es todo el tema de Bicibus, un proyecto que le apunta a que haya un carril preferencial, el cual sea compartido entre el bus y la bicicleta. Adicional a este, hay otro proyecto, que es todo el tema de bicicarriles para que el peatón pueda andar en bicicleta”, asegura Rengifo.

Por su parte Marisol Ceballos, coordinadora de las Ciclorutas de MetroCali, afirma: “Estas iniciativas de los estudiantes de la Autónoma de Occidente forman parte de lo que estamos trabajando con Metrocali en el plan de desarrollo relacionado con cicloinfraestructura en toda la ciudad. En MetroCali tenemos un proyecto que se llama ‘Bicicletas públicas alimentadoras al sistema’ y que se llevará a cabo en 3 fases.

“A mediados de este mes iniciaremos la primera fase, que es la implementación de dos pilotos: uno que sale de la estación Universidades, que hace un recorrido por toda la avenida Cañasgordas hasta la carrera 125, retorna a Universidades y pasa por el barrio el Caney.

“Nuestro segundo piloto es en la terminal Andrés Sanín, que recorre la carrera 121, las calle 25 y la 27, y retorna a la terminal Andrés Sanín. La idea es que, dependiendo de los resultados de estos pilotos, se lleve a cabo la fase 2, en la que se haría una implementación a todas las terminales, como las de Cañaveralejo y Menga, en las cuales tendremos ciclorutas alimentadoras a estas terminales.

“Para la tercera fase se hará el sistema de bicicletas público, donde se tendrán cicloparqueaderos y bicicletas públicas para uso de los ciclousuarios. Ahora que implementemos estos pilotos, es de mucha utilidad que los estudiantes se conecten con los contratistas para que se involucren el proyecto, en la parte de difusión y socialización”, anota Ceballos.

Informes:
Mario Fernando Uribe
Director de programa
Diseño de la Comunicación Gráfica
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11521

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