Autónoma en Línea

Docente Autónoma apoyó proyecto ganador del premio Planeta Azul

Paola Andrea Vásquez, docente del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad, participó en el proyecto ‘Prevención de contaminación ambiental/producción más limpia’ de la empresa El León Industrias, quien hoy recibe el primer puesto en el XIII Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, en la categoría pequeñas y medianas empresas.

“Esta industria por los logros obtenidos en la protección del recurso agua, por la creatividad e innovación y por el liderazgo ambiental desde hace 9 años desarrolló un programa de producción más limpia, en donde se aplican diferentes tecnologías que le han permitido tener ahorros de casi el 90 % en la consumo del agua. Por estos logros la empresa ha sido reconocida como una de las pioneras en la implementación de producción más limpia en el sector galvánico a nivel nacional, permitiendo que su tecnología sea replicable en otras industrias a nivel local, regional y nacional”, indican en la página del Premio Nacional Planeta Azul.

Las empresas del sector metalmecánico debido al uso de tecnologías obsoletas, se caracterizan por impactar al medio ambiente por los altos  niveles de contaminación que estas generan representados en: generación de residuos sólidos y líquidos con presencia de metales pesados, compuestos cianurados vertidos, altos consumos de agua, emanación de vapores entre otros.

Industrias El León, como empresa del sector metalmecánica, ha logrado significativamente la reducción de dichos contaminantes mejorando la eficiencia de sus procesos productivos, lo cual la ha ayudado a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Contribución del proyecto a la empresa

Específicamente, a través de un programa de Producción Más Limpia (PML) de aproximadamente nueve años, Industrias El León ha logrado una reducción del 80 % del consumo de agua en las etapas del proceso productivo. El León ha implementado tecnologías que han permitido tanto el ahorro como el 90 % del reúso de agua.

El León ha disminuido en el 94 % la concentración de metales pesados en su vertimiento final al alcantarillado. De forma similar, se disminuyó en 43 % el vertimiento de residuos sólidos peligrosos (RESPEL) al alcantarillado, cumpliendo con los requerimientos legales ambientales. Esto se logró con la aplicación de técnicas de PML y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), acordes a las necesidades de remoción de contaminación de la empresa.

Adicionalmente, se reemplazaron materia primas altamente contaminantes por insumos amigables con el medio ambiente, y se aplicaron estrategias para recuperación y reúso de materias primas, lo cual disminuyó la generación de residuos y lodos peligrosos, disminuyendo la cantidad de RESPEL que  iban a relleno sanitario.