Docente Autónoma en Universidad de Santa Cruz do sul Brasil
Docente Autónoma en Brasil
Laboratorio UNISC: Dr. Eduardo Lobo y Martha Lucia Palacios

Durante siete días la directora del programa de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, Martha Lucia Palacios Peñaranda, realizó una visita técnica al Laboratorio de Limnología de la Universidad de Santa Cruz do sul, UNISC, en Brasil, laboratorio donde se realiza el monitoreo de la calidad del agua de varios ríos en Santa Cruz do sul.

La docente se capacitó en técnicas de colección, montaje y taxonomía de diatomeas como indicadoras de calidad de agua, usando muestras tomadas en los ríos Felidia, Pichinde y Cali para ser procesadas y analizadas. La directora estuvo acompañada por el jefe del laboratorio de limnología el Dr. Eduardo Lobo, quien ha visitado la UAO en ocasiones anteriores.

En esta oportunidad se estableció la hoja de ruta para elaboración de proyectos de cooperación entre las dos universidades UAO y UNISC, con los cuales se podrá perfeccionar el uso de los bioindicadores en el monitoreo ambiental. Esta herramienta podrá ser usada en procesos de gestión ambiental y planes de manejo del recurso hídrico entre otros.

Resultados de la visita:

· Una guía de campo y laboratorio traducida del portugués al español de autoría del Dr. Eduardo Lobo.
· Procesamiento de 26 muestras de agua de los ríos Felidia, Pichinde y Cali

· Entrevista con el Vicerrector de UNISC, Eltor Breunigy entrega del libro de ‘Orquídeas en la niebla’ del doctor en biología, Jorge Orejuela, docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente.

· Se inició el proceso para establecer un convenio marco entre la UAO y la UNISC y un convenio para el intercambio de estudiantes a través de las oficinas de internacionalización.

Dicho convenio mejorará las relaciones académicas y científicas entre las dos instituciones, teniendo como objetivos el desarrollo conjunto de actividades de carácter académico, cultural, científico y tecnológico, extenso a todas las áreas de interés. Entre las actividades propuestas está el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, estudios e investigaciones conjuntas, así como cursos, seminarios y conferencias.

PBX: 3188000, ext. 11439