Docente Autónoma fue exaltada en México

Debido a su desempeño en investigación y reciente patente del equipo para pruebas de corrosión – erosión desarrollado por el grupo de investigación GCIM, la doctora Nelly Cecilia Alba de Sánchez recibió en México el pergamino de Exaltación al Mérito Pedagógico e Investigativo otorgado por la Red Iberoamericana de Pedagogía.

El reconocimiento le fue entregado en el marco del Simposio Internacional de Pedagogía y Didáctica organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México. Además, en el evento la docente presentó la ponencia ‘Innovación: experiencia de una patente para la Universidad Autónoma de Occidente’.

El equipo patentado permite realizar pruebas de corrosión-erosión a materiales en volumen o en forma de películas, mediante el registro y control directo de los parámetros de operación como son: el flujo, la presión y la temperatura. De esta manera, se podrá predecir la vida útil de la resistencia a corrosión y erosión de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y/o erosión.

El equipo fue desarrollado en conjunto por los docentes Nelly Cecilia Alba de Sánchez y Héctor Jaramillo y, los estudiantes Selwin Angarita y Gabriel Terán. Este equipo ya ha sido probado en empresas como Sager, demostrando su funcionalidad en el área de recubrimientos duros.

En la industria el desgaste que se produce en los materiales es bastante alto, en este caso son ocasionados por el contacto entre los materiales, a esto se le llama desgaste abrasivo y corrosivo. La diferencia de este equipo frente a otros es que se pueden realizar simultáneamente ensayos de corrosión y erosión, tiene un ángulo variable de impacto para la prueba y se pueden efectuar tres muestras al mismo tiempo, explicó la doctora Nelly Cecilia Alba de Sánchez.

Según Alba de Sánchez, “el reconocimiento significa que el trabajo que realizamos los investigadores en la Universidad Autónoma de Occidente trasciende al exterior. Este reconocimiento se debe al trabajo en equipo que realizamos los integrantes del grupo GCIM y del apoyo que recibimos de nuestra Institución”.

Informes: ext, 11333