Docente Autónomo como ponente en Río de Janeiro, Brasil

Daiver Cardona, profesor asistente de la facultad de Ciencias Básicas, participó, del 11 al 16 de enero, en la comisión internacional sobre modelamiento matemático y control de enfermedades transmisibles en la Fundación Getulio Vargas, FGV, Río de Janeiro, Brasil,  con la ponencia titulada ‘Optimal Control for Dengue using Wolbachia bacteria in female mosquitoes’.

Esta ponencia fue uno de los resultados del proyecto de investigación ‘Modelos y métodos matemáticos para el control y vigilancia del dengue’, el cual se trabaja en alianza con la Universidad del Valle y es financiado por Colciencias. Los docentes que hacen parte del proyecto son Elmer de la Pava, Beatriz Salguero, Lilian Sepulveda  Daiver Cardona, Olga Vasilieva, Hector Jairo Martinez,  Heliana Arias, Doris Campo y el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública,  Jorge Humberto Rojas.

El objetivo de este encuentro fue reunir a investigadores y estudiantes que trabajan en el modelado de las enfermedades transmitidas por mosquitos en humanos, tales como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, el Zika, el chikungunya, entre otras. Se intenta propiciar una visión integral de estos problemas, en la que los modelos matemáticos  aportan con su medición qué tan efectivas son  las estrategias de control, por ejemplo, el control de la población del mosquito,  campañas de prevención y vacunación en los humanos susceptibles.

Durante su permanencia, el profesor Davier recibió retroalimentación de destacados investigadores como Michael Turelli de la Universidad de California, quien lleva más de 30 años de experiencia con la introducción de la Wolbachia en la población nativa de insectos. Lo que le permitió tanto enriquecer el modelo actual como plantear nuevos horizontes en la investigación.

“Participar en esta comisión me permitió compartir con otros investigadores en este campo, quienes dieron a conocer otros métodos y enfoques como lo es el trabajo de control y vigilancia de Rio de Janeiro, en el que  trabajan conjuntamente las instituciones de salud pública, investigadores universitarios y entidades mixtas para el control del dengue y otras enfermedades”, comenta Daiver Cardona, profesor e investigador del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación de la facultad de Ciencias Básicas.

Daiver Cardona
Facultad de Ciencias Básicas