Disminuir letra Aumentar letra
Docente Autónomo, en el comité asesor de la Red de Transición Energética en Electricidad
Publicada por el Martes 20 de Marzo 2018 en Ingeniería
Docente Autónomo, en el comité asesor de la Red de Transición Energética en Elec

El profesor Enrique Ciro Quispe, del departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería, participó en la primera reunión del Comité Asesor del proyecto “Red de Cooperación Europea sobre Transición Energética en Electricidad”-TRANSENER.
 
Este proyecto es realizado por ocho centros europeos: la Universidad de Toulouse III, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental FUNSEAM de España, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Beira Interior de Portugal, el Centre National de la Recherche Scientifique PROMES-CNRSde Francia, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos – CIRCE de España y la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía CTA de España.
 
Sobre el proyecto TRANSENER
 
El proyectoTRANSENERtiene una duración de 3 años (2017-2019) y su objetivo es movilizar las regiones del Sudoeste de Europa (SUDOE), para dar respuesta a las demandas de la transición energética y mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos.
 
Su desafío es aumentar el potencial de innovación de las regiones del SUDOE en el campo de las tecnologías eléctricas maximizando la capacidad potencial existente. Adicional, el proyecto a modo de innovación consiste en crear sinergias en esta región  
Europea con universidades, empresas, laboratorios e infraestructuras tecnológicas al servicio de las empresas. TRANSENER está dirigido por la Universidad de Toulouse y tiene cuatro líneas de trabajo:
 

  • Enfoque trasnacional para la investigación y el entrenamiento como factores en innovación.
  • Contribución al mejoramiento de los ecosistemas de innovación en el sector energético.
  • Estímulo a la emergencia de proyectos de colaboración transnacional.
  • Experimentación y Proyectos pilotos-demostrativos

 
 
El Comité Asesor está formado por investigadores designados por cada institución participante. El Dr. Quispe fue designado por la Universidad de Beira Interior UBI de Portugal, con quien la UAO tiene convenio de cooperación. Los demás participantes del comité asesor pertenecen a las siguientes instituciones: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Sevilla, la Empresa de Energía de Francia EDF, la empresa de energía ENDESA de España, la empresa de energía ENCIE de Francia, la Philips Lighting, la Red Madrileña de Desarrollo de Negocios y la empresa de tecnología e innovación Inycom de España.
 
La reunión del Comité Asesor que tuvo lugar los días 13,15 y 16 de febrero, en Madrid, fue financiada por el proyecto TRANSENER. Las actividades empezaron el 13 de febrero con la participación en la Hig Level Conference: ‘Digital transformation of cities: creating value with novel and energy-efficient applications’, conferencia de uno de los productos del Proyecto TRANSENER, en donde participaron expositores de gran trayectoria.
 
El 15 de febrero se realizó la reunión del Comité Asesor; espacio para que los líderes de los cuatro grupos de trabajo presentaran al Comité sus avances y los resultados parciales del Proyecto. Cada uno de los miembros del Comité Asesor debatió diferentes observaciones, divulgaron resultados, dieron a conocer la orientación estratégica y además hicieron una retroalimentación de las actividades del Proyecto para garantizar que los resultados se cumplan con los objetivos finales de TRANSENER.
 
Finalmente, el 16 de febrero se realizó la visita a los laboratorios del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía IMDEA ENERGÍA, como lo son el SEIL: Smart Energy Integration Lab, el EDTL: Electromechanical Devices Testing Lab, el KIRAN-42: High-Flux Solar Simulator y el Solar Field, lo cual le permitió al comité asesor conocer y analizar los avances en los proyectos con los que cuenta este Instituto en relación con la eficiencia energética.
 
Para el profesor Quispe: “Tener la oportunidad de participar en este proyecto es una responsabilidad y oportunidad muy grande. Responsabilidad pues estar reunidos con pares europeos de alto nivel y participar en las discusiones de los avances de los proyectos implica un esfuerzo grande, y es una oportunidad pues se entra en contacto con el concepto europeo de desarrollo de la eficiencia energética, la eco-eficiencia, de como ellos enfocan sus proyectos sobre la transición energética, se entra en contacto con investigadores y universidades de primer nivel y además nos permite, como Universidad, tener presencia en la región europea, tener una puerta al emprendimiento de proyectos internacionales  y fortalecer la internacionalización de la UAO”.
 
 
Informes:
Facultad de Ingeniería
Enrique Ciro Quispe
PBX. 318 8000, ext. 11856.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Ismael Cardozo, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias...

Un grupo de cinco estudiantes de Cine y Comunicación Digital...

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...