Docente Autónomo publica en la Revista de Sociología de la Universidad Nacional
Foto: Hernando Uribe Castro. Municipio de Palmira, 2013

Transformaciones ecológicas dadas en el valle geográfico del río Cauca, es el tema del artículo de Hernando Uribe Castro, docente e investigador de la facultad de Humanidades de la UAO, a quien le fue publicado un artículo en la Revista Colombiana de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia; publicación científica influyente del pensamiento social en América Latina.

‘De ecosistema a socioecosistema diseñado como territorio del capital agroindustrial y del Estado-nación moderno en el valle geográfico del río Cauca’, es la publicación que explica las transformaciones dadas en esta zona a raíz del monopolio de la agroindustria cañera.

“Este artículo argumenta que este proceso de transformación fue promovido por una elite empresarial terrateniente que logró cooptar las instituciones del Estado para llevar a cabo su proyecto territorial. La expansión de los cultivos de la caña de azúcar desplazó a las comunidades campesinas, produjo un modelo regional de ciudades intermedias y arrasó con ecosistemas de humedal, explicó el docenteinvestigador.

El valle geográfico del río Cauca es hoy un territorio diseñado que confronta los tres principios fundamentales de la Ley 388 de 1997, (Ley de Ordenamiento Territorial): la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios. “El artículo es un resultado del proceso de investigación que adelanto en el marco del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle”, agregó Uribe.

“Para mi formación personal, así como para la facultad de Humanidades y para la Universidad Autónoma de Occidente en general, es significativo el que una revista tan prestigiosa como la Revista Colombiana de Sociología publique nuestros productos y resultados de investigación. Esta es una muestra del esfuerzo, de la labor seria, comprometida y de alta calidad que hemos asumido y que tenemos los profesores; es un indicio de que las cosas se están haciendo muy bien”, manifestó Hernando.

Sobre esta revista
La Revista Colombiana de Sociología, RCS, es una publicación científica semestral que desde el 2 de diciembre de 1979, se ha consolidado como una de las publicaciones que más ha contribuido en la difusión del conocimiento sobre discusiones clásicas y contemporáneas de la sociología, y se ha caracterizado por dar lugar a los trabajos tanto de académicos reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional como de estudiantes y egresados.

Su objetivo principal es facilitar un diálogo entre la comunidad sociológica en el respeto de la pluralidad de las diversas líneas temáticas de la sociología. Al mismo tiempo la RCS promueve el diálogo con las demás ciencias humanas y sociales, las ciencias naturales, los saberes y las artes, con el objeto de investigar, comprender y explicar los diversos fenómenos de nuestra realidad, sus actores, dinámicas y procesos de construcción.

Consulta el artículo aquí

Otras publicaciones de Hernando Uribe Castro