Docentes dan cierre al programa de investigación ‘Contexto escolar, TIC y cambio educativo’
Cierre programa de investigación

El  4 y  5 de febrero, el Centro de Innovación Educativa Regional Sur, CIER - Sur,  socializará los resultados obtenidos en el programa de investigación Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’, ejecutado con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional y el cual contó con la participación de docentes de la Universidad Autónoma de Occidente.

El evento se llevará a cabo en la Universidad del Valle el 4 de febrero en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca, y en la Autónoma  de Occidente  el 5 de febrero en el auditorio Quincha, a partir de las 8:00 a.m.

Este evento que se titula ‘Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC’, tiene como objetivo socializar el trabajo realizado en dicho programa, conocer cuál ha sido el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y cómo se vislumbra y valora el potencial generado a partir de la interacción del equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Durante la jornada académica se expondrán los resultados obtenidos en los 6 proyectos de investigación desarrollados, contando con la participación de los equipos de investigación. Se hará un balance de la realización del seminario interdisciplinario, evento que congregó a un número significativo de investigadores y académicos nacionales e internacionales, que trabajaron diferentes temáticas de la integración de las TIC en los procesos educativos.

Los 6 proyectos a exponer son:

• Madremonte 5 dimensión
  • Formación docente en TIC e investigación en el aula
  • Recursos pedagógicos y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la geometría en educación básica.
  • Factores que afectan la integración de TIC en educación básica y media: el caso de las instituciones educativas Innovadoras del CIER-Sur.
  • El Árbol del mundo: claves narrativas para la construcción de un juego de rol virtual.
  • Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER de la región Sur.

Así mismo, se informará sobre los adelantos del componente de formación del programa en lo referente al diseño de un  programa doctoral y el diseño de un proyecto de formación continua, dirigido a los docentes universitarios para el CIER - Sur e investigadores y académicos que conforman el equipo de trabajo.

El evento está dirigido a docentes, estudiantes, instituciones educativas regionales, los grupos de investigación de las universidades aliadas, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias.

El programa contó con la participación de docentes de las facultades de Comunicación Social,  Humanidades, Ciencias Básicas, Economía e Ingeniería de la Autónoma de Occidente:

Facultad de Comunicación:
Emma de la Rosa
Hernando Vaca
Claudia Alexandra Roldán
Jorge Marulanda

Facultad de Humanidades:
Angélica Bejarano
Lucía Villamizar

Facultad de Ciencias Básicas:
Erminsul Palomino

Facultad de Economía:
Martha Vásquez

Facultad de Ingeniería:
Jesús David Cardona
Andrés Felipe Gallego

Durante el evento se espera propiciar un diálogo entre investigadores y la comunidad acerca de los productos, los resultados y las potencialidades que les ha dejado este proceso como unidad de investigación y desarrollo, especializada en temas de educación en entornos tecnológicos.

Ingrese aquí para conocer más información

PBX: 318 8000, ext. 11515 o al 318 26 55, ext. 2655
Correo: programainvestigacion.cier@correounivalle.edu.co