Docentes UAO presentan propuesta sobre usos de la música

Docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, presentarán el próximo 3 de diciembre en la Universidad del Valle, una propuesta de fundamentación para diversas alternativas en los usos de la música en la transformación de los oyentes, como parte de un proceso de investigaciones doctorales.

La presentación estará a cargo del docente Juan Diego Castrillón Cordovez, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, a partir de las 10:00 a.m., en el edificio 385, salón 2002, de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Con esta propuesta se retoman los enfoques interdisciplinarios de usos particulares de la música en la comunidad científica. La investigación es novedosa en cuanto parte de considerar que el oyente es también intérprete por excelencia,  frente al compositor y el ejecutante de instrumentos.

En cuanto intérprete, puede ser afectado en su estructura de pensamiento y en su actuar a través del sonido material sensible e inteligible que recibe, como se plantea en la fonoaudiología para mejorar el habla y la agilidad del pensamiento, (Cf. Alfred Tomatis); en la psiquiatría, para desarrollar habilidades cognitivas afectadas, (Cf. Oliver Sacks); en la psicoterapia a partir de considerar que el 50 por ciento de los estímulos cerebrales corresponden al oído (Josefa Lacarcel), y en la etno antropología para superar la pretendida distinción entre música cultura y música popular, centrándose en la audiencia y no en los maestros de música para impulsar teorías de homologación social y cultural (CF,  John Middleton).

La investigación se centra en la base teórica común de usos de la música para transformar al oyente, la cual se encuentra en la tradición antigua grecolatina, olvidada durante la modernidad hasta hoy.

Los alcances de la propuesta de la investigación han sido valorados  positivamente de manera formal por tres pares académicos  con Ph.D., Julio César Vargas, profesor de la Universidad del Valle, Germán Darío Vélez de la Universidad EAFIT, y Guillermo León Correa P, de la Universidad Pontificia Bolivariana, como parte de un proceso de culminación de investigación doctoral en Humanidades.

PBX: 3188000
jdcastrillon@uao.edu.co