Egresada Autónoma, con uno de los 500 mejores proyectos verdes de Latinoamérica
Diana Marcela Medina Núñez, egresada del programa de Administración Ambiental

Determinación de unidades del paisaje y objetos de conservación como aporte al sistema municipal de áreas protegidas de Restrepo, Valle del Cauca’, trabajo de investigación con el que Diana Marcela Medina Núñez obtuvo su título profesional en Administración Ambiental, fue seleccionado como uno de los mejores 500 proyectos medioambientales en Latinoamérica Verde 2016.

Diana Marcela Medina aprovechó la primera oportunidad que le ofreció su vida profesional para poner sus conocimientos y capacidades al servicio de los demás. Ese chance fue la realización de su proyecto de grado.

Para obtener su título como administradora Ambiental en la Universidad Autónoma de Occidente en 2016, Diana presentó a su Facultad el proyecto ‘Determinación de unidades del paisaje y objetos de conservación como aporte al sistema municipal de áreas protegidas de Restrepo, Valle del Cauca’. Su proyecto estuvo dirigido por el docente Germán Morlaes Zúñiga de la  facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Este trabajo no solo trascendió los archivos de la Universidad como una iniciativa con resultados tangibles en una comunidad, sino que fue seleccionado como uno de los mejores 500 planes socio-ambientales en la tercera versión de Latinoamérica Verde 2016.  De un total de 1407 proyectos inscritos de países como Canadá y 20 países de Latinoamérica, el  proyecto quedó en el ranking 49 dentro de la categoría ‘Biodiversidad y fauna’ con un total de 107 casos inscritos.

“En 2015 realicé mi trabajo de grado como estrategia complementaria para la conservación de las áreas naturales protegidas de Restrepo, en el cual se identificaron, desde la biogeografía, las unidades de paisaje del territorio y se determinaron de forma participativa los objetos ambientales y culturales a ser conservados en dichas unidades”.

Durante la realización del proyecto se hallaron cuatro unidades de paisaje en Restrepo: Cuenca Calima, Río Grande, Santa Rosa-Aguamona y Zabaletas, además de ocho objetos de conservación de especies de flora: Opuntia Bella, Melocactus curvispinus, Cedrela odorata, Otoba Lehmanni, Machaerium capote, Capparis amplissima, Rollinia edulis, Dracula Diana.

También se identificaron siete objetos socioculturales de conservación, como el Parque de la Cultura Calima, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Casa de la Cultura Ovidio Marín, los resguardos indígenas Tres puertas y Río Bravo Nabera, el Encuentro Internacional Danzas del Sol y el Hotel Calima.

El proyecto de esta egresada está relacionado con la campaña ‘Por un Restrepo sostenible’, implementada desde 2009 por la Administración Municipal de ese municipio, en representación de la Umata. Este programa ha sido apoyado por la Fundación Econciencia y el Cidea, y es un punto importante del Plan Municipal de Educación Ambiental.

Varios estudiantes Autónomos han vinculado sus investigaciones a dicho plan y también a otro proyecto municipal de Restrepo que se llama ‘Todos somos Simap’ que hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Restrepo Valle del Cauca.

“‘Todos somos Simap’ fue una iniciativa del comité Umata del municipio de Restrepo, de la Fundación Econciencia y la Alcaldía del Municipio. En el marco de este proyecto local, se han venido desarrollando proyectos de investigación, en los que los estudiantes de la Autónoma de Occidente han intervenido a través de sus trabajos de grado”, comenta Diana.

“Es importante resaltar que los estudiantes de diferentes programas de la Autónoma de Occidente han apoyado numerosos procesos en torno al tema de la sostenibilidad ambiental en diferentes municipios del país. Allí radica la importancia de que instituciones privadas como la Universidad unan sus esfuerzos para apoyar a las comunidades”, resalta la egresada Autónoma.

Durante los días 23 al 25 de agosto en Guayaquil Ecuador, Diana expondrá el proyecto ante el Fondo del Medio Ambiente Mundial, la Agencia de Desarrollo Francesa, la Corporación Financiera Internacional y Ecobusiness Fund, el cual  espera sea financiado por inversionistas de alguna de éstas entidades participantes.

PBX: 3188000, ext. 11656