Egresada Autónoma nombrada editora judicial de El Espectador

La egresada de la facultad de Comunicación Social, Diana Carolina Durán Núñez, es la primera mujer en ser nombrada editora judicial en los 128 años del periódico El Espectador.

Diana fue coordinadora editorial del Periódico del Norte, redactora de la revista Ébano, formó parte del primer grupo de trabajo de la Sala de Periodismo  de la Universidad Autónoma de Occidente y trabajó como coordinadora de ediciones especiales de la revista Semana.

También, fue reconocida con el Premio a la Excelencia 2010 de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en la categoría Relaciones Interamericanas, por su trabajo ‘Extradited Colombian deathsquad leaders leave valuable information behind’, publicado en The Washington Post. Este trabajo denuncia la posible intromisión de la política norteamericana sobre el sistema judicial colombiano.

Diana describe así sus objetivos en el cargo que desempeña actualmente: “Hacer el mejor trabajo posible, consolidar un buen equipo de trabajo, tener una sección judicial sólida y ayudar a impulsar el tema digital dentro del periódico. Además, manifestarle a otras mujeres reporteras, y que quieran hacerse camino, que es posible llegar allá”.

Para Santiago Cruz, amigo y colega, el hecho de que Diana haya sido nombrada como editora judicial de El Espectador “es una consecuencia natural de su calidad como periodista, de sus intereses, y es también una decisión muy acertada de un periódico que, entre otras cosas, valora la gente que tiene, su profesionalismo, promueve a los nuevos talentos del oficio.

“Diana, por otro lado, es ante todo una reportera curiosa, inteligente, una reportera que duda del poder, lo vigila, y por eso intenta ir un paso adelante de lo que dicen los políticos en los comunicados o ruedas de prensa. Fue ella, de hecho, la que comenzó a halar la cuerda de un caso que seguirá dando de qué hablar en Colombia: Natalia Springer.

“Ahora, creo también que su nuevo cargo como editora judicial de El Espectador es ideal para ella —y para el periódicosobre todo por sus intereses: Diana siente un interés genuino por las víctimas de la violencia de este país y aquello se puede evidenciar en las historias que ha publicado.

“Creo también que la presión, que es algo que siempre va a tener encima un editor judicial, la empuja a  actuar y muy bien. La hora de cierre es otro reto que la seduce. Recuerdo que durante la Universidad trabajamos juntos gracias a la oportunidad que nos dio Esaúd Urrutia, periodista y profesor de la Autónoma de Occidente, y quien  hacía dos periódicos comunitarios: el periódico del Sur y el del Norte. Mientras yo prefería cerrar el periódico con varios días de antelación, Diana, en cambio, cerraba en el momento preciso, el momento justo, y perfectamente bien. Creo que de alguna manera necesita la presión —el reto— y eso para un editor es fundamental”, concluye Santiago.

David Rosales, quien trabajó con Diana en la Sala de Periodismo de la Autónoma de Occidente y en el Periódico del Norte entre 2004 y 2005, también considera que el nombramiento de ella como editora judicial de El Espectador es “la consecuencia de su gran talento y, ante todo, de su pasión”.

“Hay periodistas que sobresalen porque escriben bien, dominan ciertos temas o eligen muy bien a quién entrevistar para sus artículos. Diana es admirable no solo porque reúna todas esas cualidades, sino porque es una auténtica apasionada del periodismo. Ese amor por lo que hace la impulsa a investigar y desarrollar historias con un rigor que solo pueden alcanzar los maestros del oficio”, añade David.

PBX: 3188000, ext. 11656